Hassan completa doblete 5.000-10.000; Felix rebasa a Lewis

Sifan Hassan había disputado seis carreras, casi 25 kilómetros en la pista del Estadio Olímpico de Tokio antes de la última prueba de un alucinante objetivo para la fondista.

Sifan Hassan había disputado seis carreras, casi 25 kilómetros en la pista del Estadio Olímpico de Tokio antes de la última prueba de un alucinante objetivo para la fondista.

De alguna manera, tras una ajetreada semanas de correr sin descanso, las infatigables piernas de Hassan aún tenían fuerzas para dejar atrás a la dueña del récord mundial al inicio de la recta final y llevarse la victoria en los 10.000 metros el sábado.

La holandesa completó el doblete 5.000 y 10.000, algo que de por sí ya es notable. Pero en medio de esos dos brutales desafíos, atrapó un bronce en los 1.500 metros de la cita de Tokio, una trifecta de medallas en fondo que ninguna otra mujer había logrado.

Hassan rebasó a Letesenbet Gidey, la etíope dueña del récord mundial, en el tramo final para imponerse con un registro de 29 minutos y 55.32 segundos.

La última jornada de las pruebas de pista deparó más gestas:

FELIX SUMA SU 11MA MEDALLA

Allyson Felix conquistó su 11ma medalla olímpica al formar parte del relevo estadounidense 4x400 que arrasó con un tiempo de 3 minutos y 16.85 segundos.

Nadie pudo hacerle cosquillas al equipo de Felix, Sydney McLaughlin, Dalilah Muhammad y Athing Mu. Polonia quedó segunda, con un rezago de 3.68 segundos, y Jamaica completó el podio.

Felix, quien en la víspera se convirtió en la mujer más laureada en las pruebas de pista de los Juegos al conseguir un bronce en los 400, dejó atrás a Carl Lewis como el atleta estadounidense con más preseas. De las 11, siete son de oro.

El finlandés Paavo Nurmi ostenta el récord de todos los tiempos con 12 medallas ganadas entre 1920 y 1928.

INÉDITO ORO DE INDIA

Neeraj Chopra se convirtió en el primer indio que se corona campeón en el atletismo olímpico, con un lanzamiento de 87,58 metros en la jabalina.

Las únicas medallas previas de India en las competencias de pista y campo fueron las platas de Norman Pritchard en los 200 metros y los 200 con vallas en París 1900.