Boxeo: Brasileño Sousa gana oro en peso medio

El brasileño Hebert Sousa ganó el sábado la medalla de oro en peso medio varonil de forma sorpresiva cuando su combate contra el ucraniano Oleksandr Khyzhniak fue detenido por una caída en el terc...

El brasileño Hebert Sousa ganó el sábado la medalla de oro en peso medio varonil de forma sorpresiva cuando su combate contra el ucraniano Oleksandr Khyzhniak fue detenido por una caída en el tercer asalto.

Khyzhniak, máximo preclasificado, dominó a Sousa en los primeros dos rounds y parecía enfilarse a un triunfo cómodo y al quinto oro de Ucrania en el boxeo olímpico. Pero Sousa conectó al ucraniano con un gancho de mano izquierda durante un intercambio y Khyzhniak cayó a la lona.

El referee detuvo la pelea a pesar de que Khyzhniak se levantó y le rogó para continuar, sumándose a una serie de detenciones en Tokio que serían consideradas como muy prematuras a nivel profesional.

Sousa, quien derrotó al segundo preclasificado, el ruso Gleb Bakshi, en la semifinal, se une al peso liger Robson Conceií§í£o como los únicos campeones brasileños en el boxeo olímpico. Conceií§í£o ganó su oro histórico en Río.

Bakshi y el filipino Eumir Marcial se quedaron con el bronce en lo que posiblemente fue la división más talentosa de Tokio.

En otro combate, la búlgara Stoyka Krasteva coronó su increíble torneo olímpico con la medalla de oro en peso mosca femenil al derrotar a la turca Buse Naz Cakiroglu por 5:0.

Krasteva, de 36 años y que fue Londres 2012 antes de tomarse una pausa, volvió al cuadrilátero en 2019. Dominó a sus últimas cuatro rivales para darle a Bulgaria su quinto oro en boxeo y el primero desde Daniel Petrov en 1996. Bulgaria apenas tenía un bronce en la disciplina desde 2004.

Cakiroglu perdió la final por amplio margen, pero igualmente le dio a Turquía su tercera medalla de plata histórica en el boxeo y su sexta presea total en la disciplina.

Huang Hsiao-wen, de Taiwan y campeona mundial en 2019, y Tsukimi Namiki, de Japón, compartieron el bronce en la división más pequeña del boxeo femenil.

En otra final, Galal Yafai le dio a Gran Bretaña su primera presea dorada en el boxeo de Tokio 2020 al derrotar al filipino Carlo Paalam por 4:1 en la final de peso mosca.

Yafai, de 28 años y hermano menor de dos boxeadores profesionales, tuvo un torneo olímpico espectacular. Culminó su segunda participación olímpica derribando a Paalam en el primer asalto antes de enfilarse a un triunfo cómodo.

La potencia británica tiene dos platas y dos bronces además del oro de Yafai en Tokio.

Paalam se quedó en la orilla en el intento por darle a Filipinas su primera medalla de oro en el boxeo en su historia. El equipo filipino terminó su participación olímpica en el pugilismo con dos platas y un bronce luego de que apenas acumulaba cinco medallas en boxeo antes de la justa.

El japonés Ryomei Tanaka y el kazajo Saken Bibossinov ganaron el bronce.