Griner y EEUU vencen a Serbia y disputarán el oro

Brittney Griner terminó con 15 puntos y 12 rebotes para ayudar a Estados Unidos a derrotar el viernes 79-59 a Serbia y acceder al juego por la medalla de oro en Tokio 2020.

Brittney Griner terminó con 15 puntos y 12 rebotes para ayudar a Estados Unidos a derrotar el viernes 79-59 a Serbia y acceder al juego por la medalla de oro en Tokio 2020.

Las estadounidenses están a un triunfo de su séptima presea dorada seguida, con la que igualarían al equipo masculino que conquistó otros tantos títulos olímpicos entre 1936 y 1968.

Aquí es exactamente donde queríamos estar", afirmó Breanna Stewart, que totalizó 12 tantos y 10 tableros. Todo está en juego. Vamos a hacer lo que podamos para asegurarnos de que volvemos a casa con un oro".

Sue Bird y Diana Taurasi podrían conseguir su quinta medalla de oro, la mayor cantidad para un jugador de baloncesto, en ambas ramas, en la historia de la justa. En la final del domingo, Estados Unidos se enfrentará a Japón, que arrolló a Francia 87-71 en la otra semifinal el viernes en al noche.

Estados Unidos recibió un susto cuando Taurasi se quejó de molestias tras un golpe en la cadera izquierda que le obligó a abandonar el encuentro a mediados del tercer cuarto y no volvió a ver acción.

Sí, he estado luchando contra esto de la cadera por algún tiempo así que es sólo algo molesto", aseguró Taurasi. Está bien".

Las estadounidenses, que derrotaron tanto a Francia como a Japón en la fase de grupos, acumulan 54 victorias consecutivas en Juegos Olímpicos desde la semifinal de Barcelona 1992.

Estados Unidos tuvo un sólido inicio por segundo juego en fila. Abajo 4-3, montaron una ofensiva de 20-4 para asumir el control de un partido con mucho en juego. Griner logró cuatro puntos en una posesión. Encestó dos tiros libres después de que en lugar de falta se decretara conducta antideportiva, y luego anotó tras un excelente pase de Breanna Stewart para dejar al equipo 25-12 arriba luego de un periodo.

Ningún equipo tuvo un buen inicio del segundo cuarto, con tiros errados y pérdidas de balón. Serbia redujo el déficit a nueve unidades por conducto de Yvonne Anderson, quien jugó en la Universidad de Texas y se naturalizó serbia el año pasado para estar en Tokio 2020. Fue la máxima anotadora de su equipo con 15 tantos.

Estados Unidos marcó los nueve siguientes, una ofensiva que comenzó A'ja Wilson con una jugada de tres puntos, y llegó al medio tiempo con ventaja de 41-23. El margen se amplió a 23 en el tercer cuarto antes de que las suplentes de Serbia comenzaran a presionar y redujeron la diferencia a 14 hacia el final del periodo. Estados Unidos anotó los cinco últimos puntos para darle rumbo al partido.

Serbia le dio descanso a sus titulares durante buena parte de la segunda mitad con el juego por el bronce a apenas 24 horas. El país ya ganó el bronce en Río 2016.

Cuando tienes una última oportunidad de lograr una medalla, se trata de quien la quiere más, de quien tiene más hambre", afirmó la seleccionadora de Serbia, Marina.

Serbia, que no comenzó a calentar para el encuentro hasta 25 minutos antes de su inicio, encestó apenas el 30% de campo y falló 15 de 19 intentos de triple.