Polaco Tomala gana los 50 kilómetros de marcha

Si la del viernes fue la última carrera olímpica de los 50 kilómetros de marcha, habrá dejado historias que contar.

Si la del viernes fue la última carrera olímpica de los 50 kilómetros de marcha, habrá dejado historias que contar.

Por ejemplo, la del polaco Dawid Tomala, que ganó la medalla de oro en los Juegos de Tokio en apenas la segunda carrera de 50 kilómetros que logra completar.

No puedo creerlo", dijo. Es una locura, ¿verdad?.

O la del canadiense Evan Dunfee, que se redimió con un bronce tras ser despojado de la tercera plaza en Río luego de chocar con el japonés Hirooki Arai en sus últimos y desesperados pasos hasta la línea de meta.

No necesito una medalla para validarme... Pero he soñando con este momento y con ganar esta medalla por 21 años, afirmó Dunfee, de 30 años.

Tomala se llevó el oro con un tiempo de 3 horas, 50 minutos y 8 segundos en la competencia disputada en Sapporo, a dónde se trasladó para evitar las altas temperaturas y la humedad de Tokio. El alemán Jonathan Hilbert cruzó la meta segundo a 36 segundos. Dunfee se colgó por fin el bronce.

La marcha de 50 kilómetros, que solo tiene modalidad masculina, fue retirada del programa para los Juegos de París 2024 y podría no volver jamás. Debutó en Los íngeles 1932 y se había disputado en todas las justas desde entonces, con la excepción de Montreal 1976. Su lugar lo ocupará una prueba de marcha mixta, cuyo formato aún debe decidir el COI. Las pruebas de 20 kms continuarán.

Diez de los 59 marchistas que tomaron la salida no cruzaron la meta. El último en hacerlo fue el ecuatoriano Claudio Villanueva Flores, tras casi cinco horas y a unos demoledores 29 minutos del penúltimo.

El COI retiró la prueba más extrema de la marcha porque no ha logrado captar la atención del público y mantener el interés. Pero no es el caso de su posible último campeón.

Necesitaba algo nuevo, algo especial", dijo Tomala. Pensé que los 50 kilómetros serían algo bueno y ahora sé que lo es".