Español Ginés, oro en el debut olímpíco de la escalada

dos más que el estadounidense Nathaniel Coleman, que fue plata.

dos más que el estadounidense Nathaniel Coleman, que fue plata.

Coleman se impuso en tres de los cuatro problemas para ganar en búlder, pero acabó quinto en lead y sexto en velocidad.

El austríaco Jakob Schubert protagonizó uno de los momentos de la noche al convertirse en el primero, tanto en el concurso masculino como en el femenino, que llegó a la cima del muro de 45 metros en los tres días de la competición. Su actuación le valió el bronce, desbancando al checo Adam Ondra del podio.

La escalda transicionó de disciplina amateur al aire libre a deporte de competición en la década de 1990 y dio un gran paso adelante en 2007 con la formación de la Federación Internacional de Escalda Deportiva.

El circuito de la Copa del Mundo expandió su popularidad, como los rocódromos recreativos en todo el mundo. Después llegó un acuerdo televisivo con ESPN y el éxito de Free solo, un documental sobre la escalada libre de Alex Honnold en El Capitán de Yosemite".

La cereza en el pastel fue que su inclusión en el programa olímpico. El deporte se incorporó en los Juegos de Tokio junto con el skateboarding, el karate, el baloncesto 3x3 y el surf en un intento por atraer la atención de las generaciones más jóvenes.