Nace una estrella: De Grasse al fin sube al trono de los 200

que ocupe su sitial en las pruebas de marquesina de la velocidad. El italiano Marcell Jacobs salió de la nada para llevarse los 100 en Tokio, dejando atrás a De Grasse en la que usualmente es su seg...

que ocupe su sitial en las pruebas de marquesina de la velocidad. El italiano Marcell Jacobs salió de la nada para llevarse los 100 en Tokio, dejando atrás a De Grasse en la que usualmente es su segunda mejor distancia.

Al fin llegó el turno para que De Grasse se cubriera de gloria. Se trata de su primer oro en una gran cita, luego de amasar dos platas y seis bronces en Juegos Olímpucos y mundiales desde 2015.

Es persistencia", dijo el decatleta canadiense Damian Warner, quien permaneció cerca de la pista para ver la carrera de su compañero de equipo. Le tocó medirse contra Usain Bolt, Yohan Blake, todos esos competidores. No era que se achicaba en la final. Perdía contra unos atletas fenomenales.

Esta vez le ganó a uno de peso: Lyles. Atribulado por sus propios problemas mentales y las complicaciones por la pandemia, el estadounidense no llegó bien a Tokio.

Hubo un momento en el que Lyles dio la impresión que podía ser capaz del doblete 100-200. Pero sus 100 en la justa clasificatoria fueron un desastre y su mejor carrera de la temporada fue la final de los 200 en Eugene, Oregon.

Lyles ya había cometido un error en las semifinales la noche anterior, al desacelerar prematuramente. Tuvo que esperar para cerciorarse que el tiempo le daba el pase.

Eso le pasó factura en la final. Debió largar en la Calle 3 y apretó demasiado temprano. Lideraba al entrar en la recta, pero no tenía resto para el remate.

Desafortunadamente, no pude avistar a nadie y corría por salvarme", relató Lyles. Pensaba que yo iba detrás de los demás. Sentía que yo era el perseguidor.

Nada de eso. De Grasse era el que perseguía. Y terminó convirtiéndose en el primer medallista de oro en velocidad de Canadá desde la victoria de Donovan Bailey en los 100 de Atlanta 1996.

Los otros ganadores del oro en el sexto día del atletismo de Tokio 2020.

”Wojciech Nowicki ganó en el lanzamiento de martillo, con lo que Polonia barrió el oro en ambas ramas de la prueba.

”Emmanuel Korir se impuso en los 800, siendo escoltado por su compatriota keniata Ferguson Rotich.

”La ugandesa Peruth Chemutai se alzó con la carrera de obstáculos.

”Y la estadounidense Sydney McLaughlin https://apnews.com/article/deportes-2268541c252dec4301967fbd8f2aa8ed fijó un récord mundial (51.46) para vencer Dalilah Muhammad en una notable final en los 400 con vallas.