Stewart guía a EEUU a semis tras vencer 79-55 a Australia

Breanna Stewart encestó 20 de sus 23 puntos en la primera mitad y Estados Unidos superó el miércoles por 79-55 a Australia en los cuartos de final del torneo olímpico de Tokio.

Breanna Stewart encestó 20 de sus 23 puntos en la primera mitad y Estados Unidos superó el miércoles por 79-55 a Australia en los cuartos de final del torneo olímpico de Tokio.

Las estadounidenses se medirán a Serbia el viernes con el objetivo de avanzar a su séptima final consecutiva. Las serbias, que ganaron el bronce en Río 2016, vinieron desde atrás para imponerse a China 77-70 antes en el día.

Por primera vez desde que se juntaron hace unas tres semanas, Estados Unidos lució como el equipo dominante que se colgó los seis últimos oros olímpicos y encadena 53 juegos sin perder en unos Juegos, una racha que comenzó en Barcelona 1992.

Las rondas de eliminación sacan cierta intensidad en el equipo y ese fue un factor muy importante, dijo Sue Bird. Es ganar o morir en este momento. Eso ayuda. Creo que hemos tomado pasos sutiles en la dirección correcta y hemos ido mejorando. Vamos en la dirección correcta y cada vez más cómodas.

Durante la fase de grupos, los juegos de Estados Unidos arrancaron lentos, con el equipo siempre por detrás en la pizarra después del primer cuarto. Stewart se aseguró de que eso no ocurriera contra Australia. Con un 5-2 en contra, encestó siete puntos seguidos para iniciar un parcial de 19-1. Las estadounidenses acabaron el primer cuarto en ventaja 26-12luego de que Australia acumuló 10 pérdidas de balón.

Queríamos salir e imponer el ritmo en ambos extremos de la cancha, declaró Stewart. Hasta el momento no habíamos tenido buenos inicios. Estos son los cuartos de final, es ganar o irse a casa.

Australia pudo reducir la ventaja a nueve tantos en el segundo antes de que Estados Unidos cerrara el parcial con un 20-8 a favor para llegar al descanso con un 48-27.

Las opals" no supusieron una amenaza en la segunda parte, cuando Estados Unidos se alejó gracias a Brittney Griner, quien tuvo 10 de sus 15 tantos en el tercer cuarto.

Leilani Mitchell fue la mejor de Australia con 14 puntos.

Estados Unidos y Australia ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, de la clasificación mundial y suelen verse las caras en las fases finales del torneo olímpico, pero las australianas apenas avanzaron a cuartos tras una contundente victoria sobre Puerto Rico en el último partido.

Australia nunca le ha ganado a Estados Unidos en unos Juegos: cayeron en la final en 2000, 2004 y 2008, y en las semifinales en 1996 y 2012.