Velódromo olímpico de Izu: La tormenta perfecta

es menos denso que el aire seco.

es menos denso que el aire seco.

La pista es buena, dijo la italiana Elia Viviani. La temperatura es muy buena. Pero, sobre todo, la densidad del aire es lo que marca la diferencia. Sospecho que en la persecución por equipos van a volar.

LA VENTAJA TECNOLí“GICA

Las mujeres estadounidenses tienen la transmisión del lado izquierdo en lugar del derecho. Estudios de la fabricante de bicicletas Felt indican que ello mejora la aerodinámica, dado que los ciclistas siempre doblan hacia la izquierda. Las bicis de los británicos, fabricadas con asesoría de la casa automovilística Lotus, tienen una geometría radicalmente distinta, que se supone mejora el flujo del aire.

Varios equipos usan bicicletas con una fibra de carbono que es más liviana y resistente que la usada en el pasado. Otros han experimentado con componentes impresos con 3D, lubricantes revolucionarios y muchas pruebas en túneles de viento.

Las reglas básicas de la aerodinámica no han cambiado. No puedes alterar las leyes de la física. Pero en los últimos 30 años hemos aprendido a hacer que cada proyecto sea más integral, dijo Rich Hill, director de aerodinámica de Lotus. En lo que respecta al ciclismo de pista, el hombre y la máquina buscan la perfecta armonía.

Todo esto tiene su costo. Los equipos nacionales y sus socios pagan millones de dólares en investigaciones y desarrollo, y las fabricantes de bicicletas esperan que un éxito en los Juegos Olímpicos mejore sus ventas. Por regla, toda bicicleta usada en la competencia debe estar a disposición del público. Pero para pagarlas podría tener que hipotecar su casa.

La Hope x Lotus HB.T que usan los británicos cuesta unos 20.000 dólares. La Felt TA FRD de los estadounidenses, 25,999 dólares. La bici más cara, la Worx WX-R Vorteq usada por Malasia, cuesta 39.000 dólares.

Esta es la mejor época en el ciclismo, porque sacan a relucir todo lo mejor que hay, expresó el sprinter británico Jason Kenny. Tenemos nuestra mejor bicicleta, nuestras mejores ruedas, nuestros mejores neumáticos, lo mejor de todo. Es bien divertido estar en medio de todo esto.