Insignias de Mao en el podio ponen a prueba reglas olímpicas

podría ser juzgado como una infracción de la Regla 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe declaraciones políticas tanto en el podio de Tokio como en el de los próximos Juegos de Invierno de Beijin...

podría ser juzgado como una infracción de la Regla 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe declaraciones políticas tanto en el podio de Tokio como en el de los próximos Juegos de Invierno de Beijing 2022.

Bao Shanju y Zhong Tianshi lucieron los pins de Mao tras su victoria en la prueba femenina de velocidad por equipos del ciclismo de pista el lunes. El líder comunista que proclamó la fundación de la República Popular de China en 1949 sigue siendo una figura icónica en China 45 años después de su muerte en 1976.

El incidente se produjo un día después de que la lanzadora de bala estadounidense Raven Saunders cruzara las muñecas sobre su cabeza tras recibir su medalla de plata en el Estadio Olímpico. Estaba a la derecha de la campeona olímpica, la china Gong Lijiao.

Se desconocía el martes si las insignias con la imagen de Mao fueron una respuesta a ese momento.

Hemos contactado al Comité Olímpico de China, les pedimos un informe sobre la situación", señaló Mark Adams, vocero del COI, en la conferencia de prensa diaria en Tokio.

Cientos de millones de personas utilizaban pins con el perfil de Mao en la década de 1960 para mostrar su lealtad al presidente del Partido Comunista y a la Revolución Cultural ultrarradical que inició en 1966. El actual líder del partido, Xi Jinping, ha invocado su imagen para tratar de promover la suya propia como líder histórico de la nación.

El COI ha publicitado las llamadas regulares entre su presidente, Thomas Bach, y Xi de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Bejing del próximo febrero, que activistas de derechos humanos han calificado como los Juegos del genocidio por el trato que da el gobierno a la minoría musulmana uigur en el noroeste del país.

En Tokio, donde se anticipaba que los deportistas activistas llamaran la atención sobre sus causas, Saunders llevó al límite la Regla 50 al formar una X con sus muñecas. Es en la intersección donde se encuentran todos los oprimidos, explicó después.

El Comité Olímpico de Estados Unidos no tomará acciones contra la lanzadora, de quien el lunes en la noche dijo que fue respetuosa con sus competidoras y no violó nuestras normas relativas a manifestaciones.

El COI ha pedido más detalles al órgano estadounidense, señaló Adams el martes agregando que es consciente de la opinión pública en este caso. Saunders, que es negra y homosexual, ha recibido un amplio apoyo.

En el estadio, Saunders explicó que su objetivo era mostrar a los jóvenes que no importa en cuántas casillas traten de acomodarte, puedes ser tú mismo y puedes aceptarlo".

El COI se ha declarado políticamente neutral y debe mantener esa postura para permitir que los más de 200 equipos nacionales compitan como iguales. Sin embargo, la norma que prohíbe las protestas de los competidores en las sedes olímpicas se relajó ligeramente antes de Tokio 2020, donde se esperaba que los deportistas pusieran a prueba sus límites.

Ahora se permiten gestos y declaraciones dentro del terreno de juego al inicio o antes del partido, aunque no durante la competencia ni en las ceremonias de entrega de medallas. Algunas futbolistas estadounidenses, por ejemplo, pusieron una rodilla en el césped antes de su debut en el torneo el 21 de julio.

___

McDonald informó desde Beijing.