Pesista Hubbard no pasa de primera ronda en debut olímpico

La pesista trans Laurel Hubbard pudo competir al fin en los Juegos de Tokio.

La pesista trans Laurel Hubbard pudo competir al fin en los Juegos de Tokio.

Su participación no duró mucho, pero fue significativa. Hubbard no pudo completar ninguno de sus tres primeros levantamientos el lunes, lo que la descartó de la lucha por las medallas en la división de más de 87 kilos de la halterofilia femenina.

Hubbard hizo un corazón con las manos a la audiencia antes de abandonar el escenario de la competición.

Incluso sin completar un levantamiento, fue una pionera entre los deportistas trans.

La neozelandesa no es la única trans en los Juegos de Tokio, pero su caso se conoce desde hace años y ha sido el centro de atención por sus aspiraciones de medalla.

Por su puesto, no soy totalmente ajena a la polémica que rodea mi participación en estos Juegos", dijo Hubbard tras finalizar su participación olímpica. Y, por ello, me gustaría dar las gracias al COI por, creo, afirmar realmente su compromiso con los principios del olimpismo y por determinar que el deporte es algo para todos. Es inclusivo. Es accesible.

Hubbard agradeció también a la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) porque ellos han demostrado también que la halterofilia es una actividad abierta a todo el mundo, y a pueblo de Japón por albergar unos Juegos en circunstancias extraordinarias por la pandemia.

La neozelandesa se excedió en su primer peso, 120 kilos, llevando la barra por detrás de los hombros.

Su segundo intento, sobre 125 kilos, fue declarado inválido por decisión mayoritaria de los árbitros. El tercero fue prácticamente una repetición del primero.

Las pesistas quedan eliminadas si no logran al menos un levantamiento válido en cada una de las dos partes de la competencia.

En 2015, el COI elaboró una serie de directrices para incluir a los deportistas trans. Muchos organismos deportivos, incluyendo la IWF, han puesto en marcha políticas similares. Cada disciplina puede establecer sus propios requisitos.

En los próximos meses, el COI publicará un nuevo marco de elegibilidad para deportistas trans. Se espera que este documento tenga en cuenta los nuevos estudios científicos publicados desde su revisión de hace seis años. Esto servirá de base para que los deportes actualicen sus políticas.