Peleas cortas, otras reglas: Las polémicas de boxeo olímpico

las decisiones de los jueces seguirán siendo necesarias.

las decisiones de los jueces seguirán siendo necesarias.

LA EVALUACIí“N DE LOS JUECES ES SUBJETIVA

Todo fallo es subjetivo.

El peso gallo irlandés Conlan y sus partidarios cuestionaron el fallo en su contra arguyendo desde denuncias de corrupción hasta acusaciones de que fue todo parte de una conspiración para beneficiar a los boxeadores rusos, que ganaron una sola medalla de oro. Otros, en cambio, dicen que Conlan hizo una buena pelea y tal vez mereció ganar, pero que también mostró una defensa frágil y recibió muchos golpes en la cabeza que bien podrían haber justificado la victoria del ruso Nikitin.

Conlan está convencido de que le robaron. Otros estiman que no estableció una superioridad tal como para eliminar toda duda.

VIENEN DE TODOS LADOS

Muchas de las peleas de Tokio tienen jueces de los cinco continentes. Todo el mundo está representado, lo que es admirable. Pero cada uno interpreta las cosas a su manera y es difícil mantener criterios de evaluación consistentes.

La Asociación Internacional de Boxeo regresó al sistema de diez puntos por round antes de los juegos de Río, algo que fue bien recibido, y se ha esforzado por capacitar a los jueces.

La Asociación, sin embargo, fue marginada de los juegos en el 2019, tras una serie de problemas financieros y las quejas de rigor sobre los fallos de los juegos de Río, a pesar de que hubo menos resultados inexplicables que en las justas previas de Beijng y Londres.

LA PROTECCIí“N DEL BOXEADOR

El referí Andy Mustacchio descalificó a Aliev por darle cabezazos el británico Frazer Clarke, quien tenía cortes cerca de ambos ojos. Aliev dice que ni siquiera le había hecho un llamado de atención, pero otros no están de acuerdo. Son las reglas del deporte, dijo Clarke. Nosotros no inventamos nada.

Las reglas del boxeo alientan la suspensión de las peleas para proteger a los pugilistas. En el profesionalismo, los árbitros generalmente dejan seguir un combate si alguien está un poco maltrecho.

Pero el boxeo olímpico no da espacio para ser flexible. El liviano francés Sofiane Oumiha fue declarado perdedor el sábado cuando Keyshawn Davis lo aturdió un poco, sin tirarlo a la lona.

MALOS PERDEDORES

Los boxeadores, es de notar, a menudo no saben perder. Las derrotas acortan sus carreras o marcan el inicio de su ocaso. Es raro que un pugilista reconozca su derrota cuando pierde por puntos. Y así se deciden el 90% de las pelas olímpicas.

___

Greg Beacham está en http://twitter.com/gregbeacham.