Scola y Argentina vencen a Japón 97-77 y regresan a cuartos

La tradición continúa. Luis Scola va a unos Juegos Olímpicos y Argentina avanza a los cuartos de final.

La tradición continúa. Luis Scola va a unos Juegos Olímpicos y Argentina avanza a los cuartos de final.

La quinta participación olímpica de Scola aún no ha terminado. Anotó 23 unidades, Facundo Campazzo añadió 17 y repartió 11 asistencias y Argentina superó 97-77 a Japón el domingo en lo que resultó ser un juego de eliminación directa.

Es la quinta aparición consecutiva de Argentina en unos cuartos de final, todas ellas con Scola, de 41 años. Argentina ganó el oro en Atenas 2004, un bronce en Beijing 2008, fue cuarta en Londres 2012 y octava en Río 2016.

Increíble, dijo Campazzo sobre Scola. Es un jugador fantástico. Es un ejemplo magnífico para la vida y el baloncesto. Debes estar agradecido de tenerlo. Te enseña mucho. No necesita decírtelo. Lo vez en el gimnasio, entrenando, hablando con la prensa. Te enseña con todo eso.

Gabriel Deck encestó 16 puntos y Marcos Delia añadió 14 por los argentinos, que más tarde conocerán a su rival en la siguiente fase.

Yudai Baba acabó con 18 tantos por Japón, que habría avanzado con una victoria, pero terminó como el primer local que no consigue ganar en el torneo masculino desde que Finlandia cayó en sus tres compromisos en Helsinki 1952.

Yuta Watanabe encestó 17 puntos, Rui Hachimura y Makoto Hiejima anotaron 13 cada uno y Daiki Tanaka añadió 10 para los anfitriones. El equipo permaneció en sus lugares por unos instantes después del encuentro, algunos de ellos cabizbajos y cubriéndose el rostro para ocultar la decepción.

Perdimos tres veces en casa, en nuestra casa, dijo Hachimura. Hicimos todo lo que pudimos. Tenemos que mejorar.

Campazzo también descolgó siete tableros, acercándose a un triple-doble que habría resultado histórico. Solo hay dos triples-dobles en el registro del torneo olímpico masculino: uno del soviético Alexander Belov en 1976 y otro del estadounidense LeBron James en Londres 2012.