Venezolano Dhers gana plata en debut de BMX freestyle

Valió la pena esperar el momento olímpico para Daniel Dhers.

Valió la pena esperar el momento olímpico para Daniel Dhers.

Rey indiscutido de los X Games durante casi una década, el rider venezolano conquistó el domingo la medalla de plata en el debut del BMX freestyle en unos Juegos Olímpicos.

En una vibrante final, el australiano Logan Martin se llevó el oro tras un primer recorrido casi sin fisuras que cautivó a un puñado de personas presente en el Parque de Deportes Urbano de Ariake y otras apostadas en un puente peatonal adyacente.

Martin recibió una puntuación de 93.3 en el primer de los recorridos y luego se dedicó a observar cómo los otros ocho riders trataban de darle alcance. El segundo recorrido del australiano de 27 años fue simbólico.

Dhers atrapó la plata gracias a una gran actuación en el segundo recorrido para obtener 92.05 puntos.

El bronce fue para el británico Declan Bruce tras recibir una puntación de 90.8. El costarricense Kenneth Tencio quedó fuera del podio por apenas tres décimas, con 90.5.

A primera hora, la británica Charlotte Worthington ofreció un recital en la final femenina, completando el primer giro de 360 grados para superar a la favorita estadounidense Hannah Roberts.

Roberts, tres veces campeona del mundo a sus 19 años, dominó en su primera recorrido, ejecutando un giro con tailspin para una puntuación de 96.1.

Worthington se cayó en el primer recorrido, pero fue por todas en la segunda. La británica de 25 años añadió una voltereta frontal a una vuelta hacia atrás de 30 y cerró con otra vuelta hacia atrás para un 97.5.

El bronce fue para la suiza Nikita Ducarroz con un 89.2 en su segundo recorrido.

La chilena Macarena Pérez, única latinoamericana en la prueba femenina, firmó un 73.80 en el segundo recorrido para quedar octava entre nueve participantes.

El BMX freestyle llegó a los Juegos Olímpicos tras surgir en los X Games, la competencia por excelencia de los deportes extremos en la década de los 90. Dhers apareció en la escena y conquistó su primer título de los X Games en 2017.

Su gran salto se produjo cuando quedó bajo la tutela de la Unión Ciclista Internacional en 2016, dándole legitimidad al deporte y brindándole a sus riders el espacio para competir en el circuito de la Copa del Mundo.

La confirmación de que sería deporte olímpico se dio en 2017, uniéndose al surf, la escalada deportiva, el baloncesto 3x3, el skateboarding y el karate.

Dhers empezaba a pensar en el retiro cuando se supo que su deporte formaría parte del programa de Tokio 2020. Con 37 años a cuestas, decidió esperar y tampoco se arredró por el aplazamiento de un año debido a la pandemia de coronavirus. Y de inmediato se puso como misión acudir a la próxima cita, la de París 2024.