El bloqueo mental que atormenta a Simone Biles

durante las preliminares, Biles dijo que el bloqueo mental de los twisties se hizo presente recién el lunes.

durante las preliminares, Biles dijo que el bloqueo mental de los twisties se hizo presente recién el lunes.

Ya lo experimentó en el pasado. La diferencia esta vez es que no la afectan solo en el potro o los ejercicios de piso, sino también en las barras y la viga.

Es aterrador, escribió. Tratas de hacer algo, pero tu cuerpo y tu mente no están en sintonía.

¿CUíNTO DURAN ESTOS BLOQUEOS?

Depende de la persona. Pero pueden prolongarse semanas.

La canadiense Rosie McLennan los sufrió cuando se preparaba para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016, pero los superó a tiempo y ganó la medalla de oro del trampolín.

En todos los deportes hay un componente mental. Y en la gimnasia es de una importancia suprema, dijo MacLennan el viernes, tras terminar cuarta. Cuando te sientes perdida en el aire, es una de las experiencias más aterradoras que puedes vivir.

Y ese pavor nunca te abandona del todo.

Te queda adentro, dijo la canadiense, de 32 años. Te hace dudar y es algo que requiere mucho trabajo, mucha paciencia y mucho apoyo de la gente a tu alrededor.

¿Y AHORA QUÉ?

Las finales del potro y las barras asimétricas son el domingo. Las barras asimétricas no son lo suyo, pero Biles procura revalidar su título en el potro y en mayo hizo por primera vez un doble salto Yurchenko, algo que ninguna mujer había logrado.

También están pendientes las finales de la viga (Biles fue medalla de bronce en Río) y de ejercicios de piso.

Biles tiene cuatro maniobras que llevan su nombre en el deporte. Podría agregar una quinta si completa el doble salto Yurchenko en Tokio.