En final con récord, venezolano Mayora gana plata en pesas

Con la presea de plata asegurada, Julio Mayora decidió divertirse.

Con la presea de plata asegurada, Julio Mayora decidió divertirse.

El primer medallista de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio compitió el miércoles en una categoría que deparó el primer récord mundial del levantamiento de pesas, fijado por el chino Shi Zhiyong.

Shi impuso fácilmente su jerarquía en la división de 73 kilogramos y afirmó que ganar el oro no le dejaba satisfecho

Lo que me motiva no era llevarme la medalla de oro, era romper mi propio récord. Es algo con un significado enorme para mí", dijo Shi. Si no hubiera podido romper mi propio récord, y nada más quedarme con el oro, pues me iba a ir arrepentido.

Shi levantó un total de 364 kilogramos para eclipsar su propio récord mundial por un kilogramo y proclamarse campeón olímpica por segunda justa seguida.

Restaba por definir quiénes le iban a acompañar en los otros dos cajones del podio. Mayora alzó 19 kilogramos menos y se llevó la plata. Una vez que había cerciorado que ese metal era suyo, Mayora se atrevió con un fallido intento de batir el récord de Shi en el envión, de 198 kg, y se despidió haciendo una voltereta en el escenario.

Mayora alzó 156 kilogramos en arranque y 190 en el envión para un total de 346 para quedar segundo en la división.

Un amante del fútbol que acabó incursionando en la pesas, Mayora se adjudicó la medalla número 18 de Venezuela en Juegos Olímpicos.

La plata es apenas la segunda presea para Venezuela en las pesas tras el bronce que Israel Rubio obtuvo en Atenas 2004. Pero Rubio no pudo disfrutarla subiéndose formalmente en un podio, ya que la recibió tiempo después por el dopaje del griego Leonidas Sampanis en los 62 kg.

Esta linda medalla, siempre la había soñado, dijo Mayora, de 24 años. Que sea la primera montándose en el podio me llena de motivación, de seguir adelante y darle más alegría al pueblo de Venezuela.

Yo creo que puedo ir por el oro en París 2024, añadió, apuntándole a la siguiente justa de verano.

Shi también ganó el oro en los Juegos de Río de 2016. Lo hizo en la categoría de 69 kg, previo a un reajuste de las divisiones.

La medalla de bronce fue para el indonesio Rahmat Erwin Abdullah.