Suiza copa el podio en ciclismo de montaña

Jolanda Neff ganó el martes la prueba femenina de ciclismo de montaña de Tokio 2020, encabezando la barrida de Suiza en el podio. El triunfo culminó además su larga recuperación tras un accidente...

Jolanda Neff ganó el martes la prueba femenina de ciclismo de montaña de Tokio 2020, encabezando la barrida de Suiza en el podio. El triunfo culminó además su larga recuperación tras un accidente en las montañas de Carolina del Norte que puso en peligro su carrera.

Sina Frei y Linda Indergand trataron de dar caza a su compatriota, pero nunca tuvieron opciones de arrebatarle el oro. Compitieron entre ellas, en un momento dado corriendo a la par, antes de que Frei tomase una distancia que le valió la plata. Indergand tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

Neff quedó al frente cuando la campeona mundial, la francesa Pauline Ferrand-Prevot, se estrelló en un tramo resbaladizo de rocas en la primera vuelta al circuito construido en las montañas del suroeste de Tokio, uno de los más duros de la historia de los Juegos.

Pronto logró una ventaja de más de un minuto sobre un pelotón que incluía a la también francesa Loana Lecomte, quien ganó todas las pruebas de la Copa del Mundo esta temporada, y a la vigente campeona olímpica, la sueca Jenny Rissveds.

Las opciones de medalla de Neff, en cuyo palmarés hay seis campeonatos del mundo en diferentes distancias y especialidades, quedaron en suspenso en diciembre de 2019 tras un accidente en un tramo boscoso que no conocía durante un entrenamiento cerca de Asheville, Carolina del Norte. Su recuperación volvió a dar un paso atrás el mes pasado, cuando se fracturó una mano.

A diferencia de la prueba masculina de la víspera, que se disputó sobre un terreno seco tras varios días de calor abrasador, las mujeres se enfrentaron a un recorrido resbaladizo y lleno de lodo, cortesía de los aguaceros previos a la llegada del tifón Nepartek.