Titmus le gana el primer duelo a Ledecky en Tokio 2020

La Terminator australiana acabó con el dominio de Katie Ledecky en los Juegos Olímpicos.

La Terminator australiana acabó con el dominio de Katie Ledecky en los Juegos Olímpicos.

Ariarne Titmus alcanzó y superó a Ledecky para quedarse con una de las competencias más anticipadas de la justa olímpica, colgándose el oro el lunes con el segundo mejor tiempo de la historia.

Titmus, quien se encontraba casi un cuerpo detrás de la estadounidense luego de cuatro de las ocho vueltas en los 400 metros libres, aceleró en los últimos 100 metros para terminar con un tiempo de 3 minutos 56,69 segundos.

Ledecky era la campeona olímpica defensora y poseedora del récord mundial. Se conformó con la plata en esta ocasión con 3:57,36, el cuarto mejor crono de la historia.

Nadie más estuvo siquiera cerca. El bronce fue para la china Li Bingjie con 4:01,08.

El segundo puesto de Ledecky representa otra decepción para el equipo estadounidense luego de un explosivo inicio en las competencias de natación.

Estados Unidos ganó seis de 12 medallas el domingo, pero se quedó fuera del podio en las dos primeras finales del lunes. Torri Huske y Michael Andrew llegaron en respectivos cuartos lugares y luego Ledecky se quedó con el segundo puesto, un lugar poco frecuente para una de las mejores nadadoras de la historia.

Ledecky perdió una final olímpica individual por primera vez, después de ganar los 800 libres en Londres y colgarse otros tres oros en los 200, 400 y 800 libres en Río de Janeiro, hace cinco años.

Ledecky tendrá otra oportunidad de medirse a Titmus en los 200 libres, y la estadounidense es la gran favorita en los 800 metros y sumar otra presea dorada en los 1.500 metros, el nuevo evento femenino de esta justa.

Tal vez la apuesta más segura en la piscina, el británico Adam Peaty defendió su título olímpico en los 100 metros estilo pecho para hombres en el Centro Acuático de Tokio.

Peaty era poseedor del récord del mundo y el primer hombre en la historia en romper las barreras de los 58 y los 57 segundos en la prueba. Tocó con el quinto mejor tiempo de la historia, 57,37 segundos, para dominar a la competencia.

El holandés Arno Kamminga se colgó la plata con 58,00 segundos, mientras que el bronce fue para el italiano Nicolo Martinenghi con 58,33 segundos.

Maggie MacNeil le dio a Canadá su primer oro en la piscina al ganar los 100 metros estilo mariposa para mujeres.

La campeona mundial vigente llegó con un tiempo de 55,59, para superar a la china Zhang Yufei (55.64). La australiana Emma McKeon se quedó con el bronce con 55,72 segundos.

___

Newberry está en Twitter como: https://twitter.com/pnewberry1963