Argentina y España ganan y dejan preparado choque crucial

Argentina y España se repusieron el domingo de un arranque nada auspicioso en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos, al imponerse por la mínima en sus choques frente a Egipto y Australia, si...

Argentina y España se repusieron el domingo de un arranque nada auspicioso en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos, al imponerse por la mínima en sus choques frente a Egipto y Australia, sirviendo la mesa para un partido crucial en el cierre de su llave.

La Albicelente, empero, es la que queda con las mayores exigencias dentro del Grupo C.

Sin brillar y dejando dudas en ataque, la selección dirigida por Fernando Batista doblegó 1-0 a una porfiada Egipto, con un gol del defensor Facundo Medida a los 52 minutos. Sumaron sus tres primeros puntos, después de caer ante Australia 2-0 en el estreno.

A segunda hora, una España armada con varios jugadores que llegaron a las semifinales del reciente Campeonato Europeo también debió prodigarse más de la cuenta para domar con el mismo marcador a Australia. El autor del tanto de su delantero Mikel Oyarzabal, quien estuvo en la Euro 2020.

La Roja comanda la zona con cuatro unidades. Así las cosas, con un empate frente a Argentina el miércoles le bastaría a los españoles para pasar a los cuartos de final. España venía de igualar sin goles con Egipto.

Australia, con tres unidades y mejor diferencia de goles que Argentina, se mide ese día contra Egipto, con su destino en sus manos.

A los argentinos les decimos que estén tranquilos porque vamos a dar todo como grupo, como hacemos siempre, declaró Medina. Ya tenemos la cabeza puesta en el partido con España.

A diferencia de Argentina, su viejo archirrival Brasil está más cómodo en su llave. El domingo, sacó un empate sin goles frente a Costa de Marfil en Yokohama, un resultado nada despreciable si se tiene en cuenta que la Verdeamarela jugó con diez hombres por la expulsión del mediocampista Douglas Luiz a los 13 minutos.

Los actuales campeones venían de someter a Alemania 4-2 en su estreno y lideran con los marfileños el Grupo D, con cuatro puntos cada uno, aunque los sudamericanos tienen mejor diferencia de goles. Cierran el miércoles contra Arabia Saudita. Alemania quedó en la tercera plaza tras vencer 3-2 a los sauditas.

México, por su parte, se desinfló al caer 2-1 ante Japón después de golear 4-1 a Francia, lo que dejó al anfitrión con un pie en cuartos al hilvanar su segundo triunfo al hilo en el Grupo A. Francia se repuso al vencer a Sudádrica 4-3 y tiene las mismas unidades que México, aunque está abajo en diferencia de goles.

A sabiendas que necesitaba la victoria, Argentina se fue con todo al ataque desde el vamos y a los 4 minutos casi canta el primero con un potente remate de su delantero Adolfo Gaich que se estrelló contra el poste. Pero a partir de allí, el cuadro argentino fue perdiendo intensidad y claridad.

El tanto albiceleste llegó finalmente en una jugada con pelota detenida. Un tiro de esquina fue cobrado en corto y Medina peinó el centro. El balón dio en la base del poste izquierdo y le quedó al propio defensor del Lens de Francia, que lo mandó al fondo de la red.

Después de tanto luchar e intentarlo, España finalmente encontró el gol en un centro de Marco Asensio que peinó Oyarzabal, delantero de la Real Sociedad, hacia el fondo de la red desde el centro del área. España volvió a marcar en unos Juegos Olímpicos, 21 años después y luego de ganar la plata en la final de Sydney 2000.

BRASIL EMPATA CON 10 HOMBRES

Después de apabullar a los alemanes con un triplete de Richarlison, Brasil se encontró el domingo en desventaja temprano cuando Luiz, del Aston Villa, fue expulsado por una falta contra Youssouf Dao que enfilaba solo hacia el área. El árbitro le mostró primero la amarilla pero tras consultar con el VAR le sacó la roja directa.

Todo se le complicó a la Canarinha ante un rival que que venía de derrotar 2-1 a Arabia Saudita. El equipo africano también sufrió la expulsión del mediocapista Eboue Kouassi a los 79.

GRAN REACCIí“N DE HONDURAS

Gracias a un gol a tres minutos del final de su delantero Rigoberto Rivas, Honduras remontó para vencer 3-2 a Nueva Zelanda y mantener vivas sus esperanzas de avanzar en el Grupo B.

Los hondureños, que disputan su cuarto torneo de fútbol masculino olímpico de forma consecutiva y salieron cuartos en Río 2016, venían de perder 1-0 ante Rumania. Quedan empatados en la primera casilla con tres puntos junto a Nueva Zelanda y Corea del Sur, que goleó a Rumania 4-0. Definen su suerte el miércoles contra los coreanos.

El defensor Liberato Cacace abrió el marcador a los 10 minutos y el atacante Luis Palma empató momentáneamente en el primer minuto de reposición de la primera mitad. Chris Wood puso nuevamente al frente a la selección de Oceanía a los 49, pero el atacante Juan Obregón a los 78 y luego Rivas nueve minutos después pusieron cifras definitivas para la victoria hondureña. Ambos delanteros ingresaron en la segunda parte.

FRANCIA SIGUE VIVO

Con un gol de Teji Savanier en los descuentos, Francia doblegó 4-3 a Sudáfrica para seguir con vida en el torneo.

Los francesas tuvieron remontar tres veces en el duelo. Lo hicieron gracias a un triplete de Andre-Pierre Gignac, su delantero que juega en México con Tigres UANL.

A nueve minutos del final, Teboho Mokoena puso en ventaja 3-2 a los sudafricanos. Pero Gignac convirtió un penal a los 86 y luego Savanier sentenció con un zapatazo.