COVID redujo controles antidopaje: ¿Hay atletas "sucios"?

Es de notar, asimismo, que la gran mayoría de los deportistas no violan las reglas.

Es de notar, asimismo, que la gran mayoría de los deportistas no violan las reglas.

De todos modos, era imposible ignorar la oportunidad que tenían por delante.

Yo creo que algunos países probablemente trataron de sacar ventaja del tiempo que no hubo controles, dijo la nadadora estadounidense Lilly King. Personalmente, sé que me sometí a unos 20 controles el año pasado y que los estadounidenses están bien vigilados.

USADA, la agencia antidopaje estadounidense, es una de las pocas que informa acerca de la cantidad de controles a que se sometió cada deportista. Edwin Moses, bicampeón olímpico de los 400 metros con vallas y presidente emérito de la USAD, cree que la WADA y los demás deberían hacer lo mismo.

Sin transparencia en lo que se refiere a la cantidad de controles, hay que preguntarse si estos juegos van a ser limpios, como promete el COI, dijo Moses en una audiencia del Congreso esta semana.

Los observadores independientes que la WADA contrató para que revisasen los protocolos seguidos antes de los Juegos del 2016 en Río de Janeiro comprobaron que, de los 11.470 deportistas inscritos, 4.125 no se habían sometido a control antidopaje alguno en la antesala de la justa.

Eso es inaceptable y la situación probablemente empeoró por la reducción de los controles que hubo por el COVID, señaló Tygart.

De todos modos, hay varias explicaciones plausibles para los buenos tiempos del último año y pico.

Una de ellas, mencionada por un artículo de la revista Runner™s World, es que hubo condiciones ideales para las carreas, incluidas pruebas clasificatorias en las que los corredores corrían solos y contra el reloj, para evitar el contacto estrecho de las carreras normales.

Se ha hablado mucho de los nuevos calzados, con una tecnología muy mejorada que beneficia tanto a los velocistas como a los fondistas. Los atletas, por otro lado, dispusieron de largos períodos sin distracciones y pudieron entrenarse y alcanzar su mejor forma en el momento justo.

Para cuando se publicó el artículo de Runner™s World, había por lo menos una docena de marcas asombrosas conseguidas durante la pandemia, en momentos en que el deporte estaba paralizado. Los buenos registros siguen llegando.