Tokio 2020, unos juegos marcados por intereses políticos

que aspiran a sumarse a la elite. Desde una perspectiva deportiva, el COI es el custodio de medallas exclusivas a las que aspiran deportistas de numerosas especialidades, es el principal promotor de l...

que aspiran a sumarse a la elite. Desde una perspectiva deportiva, el COI es el custodio de medallas exclusivas a las que aspiran deportistas de numerosas especialidades, es el principal promotor de la mitología acerca del poder curativo del deporte y es la organización de la que dependen la mayor parte de las federaciones deportivas internacionales para su financiación.

___

GILL STEEL, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Doshisha:

En el plano político, la oposición (a los juegos) es muy débil y el gobierno puede hacer prácticamente lo que le venga en gana. Si bien unos juegos desastrosos podrían dañar la credibilidad del partido de gobierno, este se beneficia de las dudas que tiene el público respecto a la capacidad de la oposición de gobernar. El gobierno espera que, cuando la justa comience, la opinión pública cambiará y primará un fervor patriótico.

___

ROBERT WHITING, autor de varios libros sobre Japón:

Da la sensación de que nadie está a cargo de esto. Están todas estas entidades: el comité organizador de Tokio, el Comité Olímpico Japonés, la oficina del primer ministro, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike; la Agencia Deportiva Japonesa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología... El parlamente pide a (el primer ministro Yoshihide) Suga que cancele los juegos, y él responde que no es su responsabilidad. Nadie quiere quedar mal.

___

DAVID LEHENY, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Waseda:

Buena parte de la oposición es vacía y cambiante. Habrá mucha gente interesada en montar un buen espectáculo, por lo que sospecho que tendrán viento a favor si no hay un aumento significativo en la cantidad de muertes por el COVID-19 ni tragedias relacionadas con el calor entre los deportistas.

___

RYU HOMMA, escritor y ex ejecutivo de publicidad:

Si aumentan los contagios y esto resulta una catástrofe, no será responsabilidad del COI. Será el gobierno japonés el que pague las consecuencias.