Ciclistas se dirigen a Tokio tras el Tour de Francia

Wout van Aert apenas había terminado posiblemente una de las actuaciones más memorables en el Tour de Francia con un emocionante sprint para el triunfo en Champs-Elysees en París cuando le pregunta...

Wout van Aert apenas había terminado posiblemente una de las actuaciones más memorables en el Tour de Francia con un emocionante sprint para el triunfo en Champs-Elysees en París cuando le preguntaron sobre sus ambiciones olímpicas.

La estrella revelación belga, que también ganó la prueba contrarreloj y la etapa de montaña del icónico Mount Ventoux, estarán en la línea de salida de en el Parque Musashinonomori el sábado para la carrera de pista, antes de enfrentarse a la prueba contrarreloj unos días después.

Creo que intentará ganar ambos, dijo mientras se encogía de hombros, por supuesto va a ser muy complicado. Por ahora, estoy abrumado con los triunfos del fin de semana.

El problema: Nadie sabe como Aert y el resto de los ciclistas que viajarán desde la línea de meta en París a la línea de salida en Tokio esta semana van a desempeñarse después de tres semanas complicadas en Francia. El ciclismo se destaca entre los deportes olímpicos al ser uno de los más grandes y prestigiosos eventos que sirven como aperitivo para los Juegos de Verano. El campeón general del Tour, el esloveno Tadej Pogecar también estará en Tokio.

Sólo dos ciclistas que han participado en los últimos cinco Olímpicos ganaron una etapa del Tour antes de llevarse la medalla en la carrera de pista y uno de estos fue Fabian Cancellara en la contrarreloj en 2008. El otro fue Greg van Avermaet, quien se llevó el oro en Río tras ganar la etapa 6 y cimentar su estatus como favorito en los Olímpicos.

Así como lo hizo su compatriota van Aert este año.

Otros ciclistas también han utilizado al Tour para llegar en forma a los Olímpicos.

Paolo Bettini pasó ocho días con el jersey como rey de las montañas antes de ganar el oro Atenas 2004, competencia en la que Axel Merckx ”quien eventualmente se convirtió en el rey de la clasificación de montaña” se quedó el bronce para Bélgica.

En el 2000, el alemán Jan Ullrich siguió su segundo lugar en el Tour detrás de Lance Armstrong ”quien posteriormente fue despojado de su triunfo” ganando la medalla de oro en Sidney.

Pero en general, la prueba de tres semanas tiende a dejar a los ciclistas cansados antes de llegar a los Olímpicos.

En algunos casos, competidores que hubieran sido favoritos en los Olímpicos ni siquiera llegan a la línea de salida.