Verstappen gana sprint y pole en GP Británico de Fórmula Uno

Max Verstappen venció a Lewis Hamilton el sábado en la primera prueba experimental de la Fórmula Uno con su nuevo formato clasificatorio de sprints, para tomar la primera posición de partida en el...

Max Verstappen venció a Lewis Hamilton el sábado en la primera prueba experimental de la Fórmula Uno con su nuevo formato clasificatorio de sprints, para tomar la primera posición de partida en el Gran Premio Británico y arruinar el regreso a casa del séptuple campeón.

Al principio Hamilton pareció aceptar su derrota y se declaró entusiasmado con el formato y con la respuesta de los fans que atestaron el circuito de Silverstone.

No sé cómo es visto por los fans, dijo Hamilton en el vehículo descubierto en el que llevaron a los pilotos ganadores de un puesto en el podio frente a las tribunas.

El formato sprint es mucho más entretenido. Deberíamos repetirlo así o en alguna versión en el futuro dijo.

Su tono cambió en la conferencia de prensa posterior, cuando se mostró hosco al aceptar que había perdido nuevamente ante Verstappen y Red Bull. Hamilton dijo allí que no le gustaba el formato, que además le costó un punto en la clasificación general.

Al ganar el sprint, el holandés estiró su ventaja sobre el piloto local a 33 puntos antes del Gran Premio del domingo.

Verstappen y el tercero Valtteri Bottas dijeron que preferían la clasificación tradicional en tres rondas y que hubieran utilizado el tiempo en la pista para practicar.

Los líderes de la F1 reconocen que la serie necesita renovarse a medida que aspira a una audiencia más joven, por eso este fin de semana ensayaron algo nuevo.

Hamilton fue el más rápido en el circuito de Silverstone el viernes en una sesión de clasificación que estableció la parrilla para el estreno de la carrera de sprint para determinar el orden de largada del domingo.

Desde el principio Verstappen se adelantó mientras saltaban llamas desde su neumático delantero izquierdo recalentado. Fernando Alonso saltó del 11mo lugar al quinto en la primera vuelta para terminar séptimo y el mexicano Sergio Checo Pérez se estrelló.

Cualquier posibilidad de que Hamilton le arrebatara la delantera al puntero del campeonato se desvaneció cuando Verstappen se alejó en el arranque.

Han hecho un gran trabajo con su máquina, sus arranques son buenísimos este año, dijo Hamilton. Hemos perdido un poco de desempeño en nuestros arranques, tenemos que esforzarnos para mejorar.

Verstappen ganó tres puntos además de la pole en el Gran Premio del domingo, que lo deja en posición para su cuarto triunfo consecutivo, todos desde la primera posición.

Red Bull ha ganado cinco carreras consecutivas, una de ellas a cargo de Pérez. El mexicano fue la víctima principal del experimento, cuando un choque en la quinta vuelta lo relegó al último lugar.

Hamilton recibió dos puntos por terminar segundo y Bottas uno.

Hamilton no gana desde el GP de España el 9 de mayo, pero Silverstone siempre ha sido un baluarte de Mercedes, que ha ganado siete de los últimos ocho GP. Hamilton ganó seis de éstos.