Edwin ívila suspendido tras positivo en control antidopaje

El ciclista colombiano Edwin ívila, campeón mundial de la prueba por puntos en 2011 y 2014, fue suspendido el lunes provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI) después de resultar...

El ciclista colombiano Edwin ívila, campeón mundial de la prueba por puntos en 2011 y 2014, fue suspendido el lunes provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI) después de resultar positivo en un control antidopaje realizado fuera de competencia el 31 de mayo, anució la entidad al deportista del equipo Burgos BH de España.

La UCI precisó que ívila, de 31 años, arrojó positivo a boldenona, un agente anabólico prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Soy absolutamente inocente de cualquier acusación de dopaje y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para demostrarlo", aseguró en un comunicado. "Ya he comenzado todos los trámites legales y burocráticos para demostrarlo.

ívila se une a otros deportistas colombianos que han atravesado una situación similar. El tenista Robert Farah recibió autorización para regresar a las canchas después que la Federación Internacional de Tenis aceptó el 10 de febrero de 2020 que dio positivo a un agente anabólico por ingerir carne contaminada en Colombia.

La boldenona es empleada en Colombia para aumentar la masa corporal en el ganado.

Farah fue suspendido provisionalmente el 21 de enero de 2020, lo que le impidió participar en el Abierto de Australia en dupla con su compatriota Juan Sebastián Cabal. Ambos conquistaron en 2019 dos títulos de Grand Slam, Wimbledon y el U.S. Open.

Son muchos los deportistas que han vivido esa pesadilla y que finalmente han sido absueltos de cualquier tipo de culpabilidad, subrayó.

Aristóbulo Cala, vencedor en la Vuelta a Colombia de 2017, fue suspendido provisionalmente por la UCI la semana anterior tras resultar positivo a boldenona fuera de competencia y, al igual que ívila, apelará la sanción.