Otro Gianluigi hace vibrar a Italia

De Gigi a Gigio, Italia sigue teniendo un ángel protector bajo los tres palos.

De Gigi a Gigio, Italia sigue teniendo un ángel protector bajo los tres palos.

Quince años después que Gianluigi Buffon fue uno de los protagonistas en la conquista de la Copa Mundial en una tanda de penales, Gianluigi Donnarumma hizo otro tanto el domingo ante Inglaterra en la final del Campeonato Europeo.

Donnarumma tapó dos remates en la definición desde los once pasos, repeliendo lo disparos de Bukayo Saka y Jadon Sancho, para la victoria 3-2 en los penales tras el empate 1-1 al término de una prórroga.

Pese al gol madrugador siempre fuimos dueños de la iniciativa y en los penales teníamos a Gigio", comentó el capitán italiano Giorgio Chiellini. "Hemos ido de Gigi a Gigio.

Dannarumma fue proclamado como el mejor jugador de la Euro 2020, el primer portero en la historia del torneo que recibe el laurel.

El arquero de 22 años, que suena para fichar con el Paris Saint-Germain la próxima temporada, reaccionó impertérrito tras parar el último penal de Saka, finalmente llorando en el hombro de un asistente de la selección italiana.

Ha sido una noche increíble", dijo Donnarumma. Si soy el mejor jugador del torneo, eso se lo debo también a (Leonardo) Bonucci y Chiellini. Hemos estado inmensos, estamos extasiados.

Donnarumma también paró un penal a ílvaro Morata al vencer a España en una definición desde el manchón blanco en las semifinales.

El domingo, Inglaterra se puso al frente en los primeros compases cuando Luke Shaw facturó el gol más rápido en una final del Campeonato Europeo, apenas dos minutos transcurridos. Pero Bonucci lo empató a los 67.

No cedimos una sola pulgada. Somos un grupo fantástico y ha sido una victoria bien merecida", dijo Donnarumma. Ese gol pudo matarnos, pero nos somos ese clase de hombres. Somos hombres que nunca se rinden.

La final de la Copa Mundial en 2006 también se definió por penales. Pero Buffon no tapó ningún remate, con el atacante francés David Trezeguet estrelló su disparo en el travesaño. Fue el único jugador en fallar.

Donnarumma podría superar a Buffon, apodado Gigi. Debutó con el Milan en 2015 con apenas 16 años y 8 meses, señalado de inmediato como el heredero de Buffon, dueño del récord de la selección con 176 partidos disputados.

Hizo historia como el arquero más joven en atajar con Italia cuando ingresó por Buffon en el descanso de un amistoso ante Francia, encajando un gol en una derrota 3-1.

La precocidad de Donnarumma fue evidente desde el momento en el que se presentó por primera vez a la concentración del seleccionado, con sus padres llevándole como si fuera un niño acudiendo al primer día de la escuela.

Y poco a poco se fue afianzando con la selección. Acumula 30 partidos y fue partícipe para que Italia fijase un récord mundial sin encajar goles en el fútbol de selecciones, actuando en la mayoría de los 1.168 minutos.

Tenemos la gran fortuna de contar con Donnarumma", dijo el técnico italiano Roberto Mancini. Tenía la convicción que iba a tapar un par de penales porque es el mejor arquero del mundo.

Es una persona maravillosa y un portero increíble, zanjó.