Colombia, 3ra de Copa América con 2 golazos de Díaz

Colombia y Perú desarticularon el mito de que los partidos por el tercer puesto se disputan con desgano. Y Luis Fernando Díaz se consolidó como el artífice de los golazos en esta Copa América.

Colombia y Perú desarticularon el mito de que los partidos por el tercer puesto se disputan con desgano. Y Luis Fernando Díaz se consolidó como el artífice de los golazos en esta Copa América.

El extremo del Porto aportó dos tantos fenomenales, incluido uno en la agonía del encuentro, para que Colombia superara el viernes 3-2 a Perú y se adueñara del tercer sitio del certamen.

Yoshimar Yotún dio la ventaja a la Blanquirroja en la agonía del primer tiempo. Pero Cuadrado igualó mediante un tiro libre a los 49 minutos y Díaz dio la vuelta al cotejo a los 66.

A ocho minutos del final, Gianluca Lapadula marcó mediante un cabezazo. Y cuando parecía que Colombia tendría que disputar su tercera tanda de penales en forma consecutiva, Díaz escribió el desenlace con un portentoso derechazo.

Colombia igualó así el lugar conseguido en 2016 durante la edición del centenario de este torneo que se realizó en Estados Unidos. Nada mal para un equipo que apenas este año nombró a Reinaldo Rueda como técnico, ante los tropiezos dentro de la eliminatoria mundialista bajo la gestión del portugués Carlos Queiroz.

Ambos equipos habían disputado ya un emotivo encuentro que Perú ganó por 2-1 en la fase de grupos gracias a un autogol de Yerry Mina. El duelo del viernes resultó incluso mejor.

Y Colombia obtuvo la revancha, gracias a Díaz, la revelación del torneo.

Ricardo Gareca, el técnico de Perú, recurrió a una formación ofensiva, con Gianluca Lapadula en punta y tres volantes ofensivos justo detrás de él: André Carrillo, Christian Cueva y Sergio Peña. Pero su centrocampista Renato Tapia debió retirarse apenas a los 24 minutos por lesión.

Y en un primer tiempo dominado por la Blanquirroja, la ventaja llegó como justo premio en los últimos compases.

Peña se apoderó de un balón detrás del medio campo, y lanzó un largo servicio para Cueva, quien se escapó por la izquierda e ingresó al área. Yotún corrió la milla para acudir a la cita con el pase de Cueva, y definió picando el balón ante la salida del arquero Camilo Vargas, quien alineó de inicio en lugar de David Ospina, el héroe de la serie de penales ante Uruguay en los cuartos de final.

Rueda realizó una sustitución en el descanso, buscando fortalecer el ataque, con la salida de Edwin Cardona y el ingreso de Yimmy Chará. Muy pronto, Colombia consiguió que la Blanquirroja cometiera una falta en los linderos del área, y Cuadrado se hizo cargo de convertir el tiro libre en gol.

El volante de la Juventus realizó un disparo que penetró el muro de defensores, antes de colarse a las redes junto al primer palo del arco defendido por Pedro Gallese a los 49.

Díaz consiguió un nuevo golazo que pareció dar el triunfo a Colombia a los 66. En un saque de meta ejecutado por Vargas, el extremo de 24 años controló la pelota y definió con un zurdazo potente frente a Gallese.

A los 83, Lapadula empató con un remate de cabeza en un saque de esquina. Con una máscara ortopédica por una fractura de tabique nasal, el ítalo-peruano apareció en el corazón del área y remató abajo y a la izquierda de Vargas.

En el cuarto minuto de descuento, Díaz mostró que no se necesitaba estar enmascarado para ser el héroe del partido. Se apoderó de un balón cerca del vértice del área y avanzó vertiginoso a la media luna.

Esta vez con la derecha, lanzó un rayo deslumbrante que le dobló los dedos a Gallese y se incrustó en el ángulo.

Perú, el subcampeón de la pasada edición del torneo, cayó esta vez dos lugares.

Este sábado, Argentina, que eliminó a Colombia por penales en semifinales, se mide en la final al anfitrión Brasil.