Brasil y Argentina chocarán por 5ta vez en una final

El duelo de este sábado entre Brasil y Argentina en el Maracaná será el quinto que hayan sostenido ambos rivales en la final de un torneo.

El duelo de este sábado entre Brasil y Argentina en el Maracaná será el quinto que hayan sostenido ambos rivales en la final de un torneo.

Brasil acumula tres victorias, por una de su acérrimo rival sudamericano. Tres de los enfrentamientos definieron al monarca de la Copa América y uno al de la Copa Confederaciones.

Enseguida, algunos detalles de esos partidos.

1937, COPA AMÉRICA, ARGENTINA 2, BRASIL 0

En aquellos años, la norma en la Copa América era un formato de competencia de todos contra todos. El campeón no se solía definir en una final, sino mediante la cosecha de puntos al concluir el certamen.

Pero en 1937, Argentina y Brasil terminaron empatados con ocho puntos el entonces llamado Campeonato Sudamericano de Selecciones. En vez de recurrir a la diferencia de goles para definir al campeón, se pactó un encuentro de desempate, lo más parecido a la final que es la norma actual.

La paridad prevaleció después de los 90 minutos de tiempo regular en el Gasómetro, la antigua casa de San Lorenzo en Buenos Aires. En la prórroga, Argentina aseguró su quinto título, al imponerse 2-0 con dos goles de Vicente de la Mata, considerado un histórico de Independiente.

2004, COPA AMÉRICA, BRASIL 2, ARGENTINA 2 (BRASIL GANA POR PENALES)

El encuentro en el Estadio Nacional de Lima finalizó 2-2. Christian González abrió el marcador de penal y Luisí£o empató a los 44. A tres minutos de la conclusión César Delgado anotó el tanto que pareció dar la victoria a la Albiceleste pero Adriano igualó en los descuentos.

Julio César atajó un tiro de Andrés D™Alessandro en la tanda de penales, mientras que Gabriel Heinze erró su ejecución. Los dirigidos por Marcelo Bielsa no pudieron reponerse de esas fallas en los primeros dos turnos de la serie.

Juan convirtió el penal decisivo y Brasil se coronó por séptima vez en la Copa América.

2005, COPA CONFEDERACIONES, BRASIL 4, ARGENTINA 1

Tras eliminar respectivamente a Alemania y México en semifinales, Brasil y Argentina se citaron en la final en Fráncfort, durante este torneo ya desaparecido que servía como ensayo para la sede del Mundial siguiente.

El equipo de Carlos Alberto Parreira arrolló con un doblete de Adriano, un tanto de Kaká y otro de Ronaldinho.

Pablo Aimar hizo el tanto del honor para los dirigidos por José Pekerman.

2007, COPA AMÉRICA, BRASIL 3, ARGENTINA 0

Un Lionel Messi de 20 años figuró en la alineación de inicio dispuesta por Alfio Basile para aquel encuentro en Maracaibo, conformando la delantera con Juan Román Riquelme y Carlos Tevez.

Pero fue el ataque brasileño el que brilló aquel día, gracias a los tantos de Baptista, Roberto Ayala en su propio arco y Dani Alves.

La Canarinha se embolsó su segundo título consecutivo en el torneo y Messi se llevó su primera desazón en finales con la Albiceleste.