Brasil-Perú disputan 3er round, ahora por boleto a la final

Chocaron hace dos años en la final de la Copa América, en un Maracaná repleto y en un mundo sin COVID-19. Se volvieron a ver las caras en el certamen hace apenas 17 días, otra vez en Río de Janei...

Chocaron hace dos años en la final de la Copa América, en un Maracaná repleto y en un mundo sin COVID-19. Se volvieron a ver las caras en el certamen hace apenas 17 días, otra vez en Río de Janeiro, pero en un estadio distinto y en la actual anormalidad.

Brasil ganó los dos duelos, uno por 3-1 para coronarse en 2019 y otro en esta nueva edición del torneo, que terminó albergando de manera inesperada en plena pandemia. El 4-0 del 17 de junio parecía augurar sólo calamidades para un Perú que daba tumbos.

Pero ambos equipos volverán a medirse, ahora en semifinales y de nuevo en el Estádio Nilton Santos, la cancha de la que Neymar comenzó a quejarse precisamente en aquel encuentro de hace un par de semanas.

Brasil busca dar otro paso hacia la revalidación de su título. Perú busca vengar los dos reveses.

Ambos equipos ganaron sus duelos de cuartos de final con una buena dosis de aflicción. Brasil debió preservar la ventaja de 1-0 tras quedarse con 10 hombres ante Chile, mientras que la Blanquirroja llegó a la instancia de los penales para eliminar a Paraguay tras un 3-3 de toma y daca en el tiempo regular.

La Seleí§í£o ha ganado siete semifinales consecutivas de la Copa América. Cayó por última vez en un duelo de estas instancias en 1979.

Por su parte, Perú disputará su cuarta semifinal en las últimas cinco ediciones de la Copa América.

En la final de 2019, Brasil conquistó su noveno título del torneo, con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison, quien convirtió un polémico penal avalado por el videoarbitraje (VAR). El tanto de Perú fue de Paolo Guerrero, para el empate transitorio.

Incapaz de recuperar su nivel físico y futbolístico tras una grave lesión de rodilla, Guerrero fue el gran ausente en la selección de Ricardo Gareca durante este certamen. El estratega argentino, quien dirige a Perú en su tercera Copa América, ha mostrado talento para redefinir su esquema ofensivo, amparado ahora en Gianluca Lapadula, el atacante del Benevento de Italia.

Perú tiene claro lo que quiere en el campo de juego, a veces sale y otras veces no", mencionó Gareca tras el triunfo del viernes. "Tenemos incorporada una forma de jugar desde hace años. Somos más fuertes que débiles, más allá de cosas que hay que ajustar.

Ahora tendrá que adaptarse a la ausencia de André Carrillo, cuya sociedad de ataque con Lapadula venía siendo cada vez más fructífera. El extremo del Al Hilal fue expulsado en la semifinal y será seguramente reemplazado por Christian Cueva, quien juega también en Arabia Saudí, pero en el Al-Fateh.

Irregular en las eliminatorias mundialistas, Perú ha ido de menos a más en la Copa América. Vapuleado 4-0 en aquel debut ante la Canarinha, el equipo de Gareca superó a Colombia, borró un déficit de dos goles para empatar con Ecuador y se impuso a Venezuela antes de eliminar a la selección paraguaya.

En cambio, un Brasil que lució arrollador en el comienzo, con un 3-0 a Venezuela y la paliza a Perú, de pronto genera menos temor. Rescató la victoria frente a Colombia con un gol en que intervino un balonazo al árbitro y otro tanto en los descuentos, antes de caer contra Ecuador con un plantel alterno y pasar los episodios de nerviosismo ante Chile.

Gabriel Jesús fue expulsado en ese partido por una patada voladora contra un rival, y se perderá la semifinal. Lucas Paquetá quien ingresó en el descanso ante la Roja y marcó el gol del triunfo apenas un minuto después, parece el hombre idóneo para jugar de inicio adelante.

En la otra semifinal, Argentina y Colombia se miden el martes. La final está pautada para el sábado, como el único encuentro que albergará el Maracaná en este torneo.