España vence por penales a Suiza y avanza a semis en la Euro

Unai Simón tuvo su revancha.

Unai Simón tuvo su revancha.

Cuatro días después de regalar un gol a Croacia, el arquero atajó dos penales el viernes en una definición desde los doce pasos y despejó el camino para que España avanzase a las semifinales del Campeonato Europeo a costa de Suiza.

El fútbol ha sido justo y somos los justos vencedores, dijo Simón. Al igual que hay que borrar rápido los errores hay que resaltar los aciertos.

España enfrentará ahora a Italia, que doblegó 2-1 a Bélgica.

Mikel Oyarzabal convirtió el penal que sentenció el triunfo 3-1 en la tanda para España, que quedó a dos victorias de igualar la gesta de su generación dorado que enlazó títulos europeos en 2008 y 2012.

El partido y 30 minutos adicionales terminaron 1-1, luego de que España no pudiese liquidar a un rival que se quedó con un hombre menos a los 78 minutos.

España tomó la delantera a los ocho minutos cuando un remate de Jordi Alba se desvió en Denis Zakaria y descolocó al portero Yann Sommer. Pero Suiza empató por intermedio de Xherdan Shaqiri a los 68, aprovechando un balón que no pudo despejar la zaga española.

Suiza, que venía de eliminar a Francia por penales después de empatar 3-3 tras remontar una desventaja de dos goles, se quedó con diez hombres por la expulsión de Remo Freuler, en una decisión que muchos consideraron demasiado severa por parte del árbitro inglés Michael Oliver.

Fue entonces que se agigantó la figura de Sommer, que ahogó una y otra vez el grito de gol de los españoles y permitió que se llegase a una definición por penales.

España tenía antecedentes agoreros cobrando penales, y Sergio Busquets abrió la tanda estrellando su remate en un poste. Luego Sommer detuvo el remate de Rodri. Pero a los suizos les faltó la precisión que mostraron ante Francia, cuando convirtieron sus cinco remates. Anotaron solo uno de los cuatro tiros que ejecutaron.

Simón atajó los de Fabian Shaer y Manuel Akanij, en tanto que el de Rubén Vargas se fue a las nubes.

Unai tiene unos huevos así de grandes, dijo el volante español Koke al elogiar gráficamente a su compañero.

En los penales puede ganar cualquiera, expresó Shaqiri. Nos faltó un poco de suerte hoy".

La celebración española fue una mezcla de alivio y euforia, con jugadores y técnicos fundiéndose en abrazos con Oyarzabal en el césped del estadio San Petersburgo. Muchos de los suizos cayeron de rodillas en el círculo central.

España había malogrado sus últimos cinco penales en el tiempo reglamentario, incluyendo dos en la Euro 2020.

Hice los últimos cambios pensando en los penaltis, afirmó el técnico español Luis Enrique.

La tanda la viví muy tranquilo porque no dependían de mí, sólo de las decisiones de los jugadores", añadió. "Teníamos mucha confianza en Unai Simón y en todos ellos. Al final esperé a que fuese lo que tuviera que ser. No pasaba nada.

Ahora España se enfocará en Italia.

Hay que tener mentalidad siempre de que cada partido es uno nuevo", dijo Simón. "Para semifinales hay que venir de la misma manera que hemos venido, con la cabeza con el único pensamiento de que hay que ganar ... Tenemos el futuro cercano, tenemos que ganar esta Eurocopa.