Perú-Paraguay, 2 selecciones similares buscan boleto a semis

Las dos selecciones son dirigidas por argentinos, tuvieron un desempeño irregular en la primera fase de la Copa América y llegarán al compromiso de este viernes acusando ausencias importantes.

Las dos selecciones son dirigidas por argentinos, tuvieron un desempeño irregular en la primera fase de la Copa América y llegarán al compromiso de este viernes acusando ausencias importantes.

Sobra decir que luce tremendamente parejo el duelo que, además, confronta a la Blanquirroja con la Albirroja. Perú y Paraguay se miden en el Estádio Pedro Ludovico Teixeira de Goiania, en el partido que pone en marcha los cuartos de final.

Es un partido muy intenso. Con la selección paraguaya siempre han sido compromisos muy cerrados, difíciles, muy disputados", advirtió el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, en la videoconferencia del jueves.

Ambos equipos han chocado 17 veces en la Copa América. Paraguay ganó siete y Perú tres, por siete empates, y Perú se impuso en el último enfrentamiento dentro de este certamen, 2-0 en Chile 2015, con un gol de Paolo Guerrero.

El delantero de 37 años es el gran ausente en la selección peruana durante el torneo. No alcanzó a recuperar el nivel físico ni futbolístico tras la grave lesión de rodilla que sufrió en 2020.

Pero con las contribuciones de Gianluca Lapadula y André Carrillo, los dirigidos por Gareca supieron ir de menos a más en Brasil. Zarandeados 4-0 por el anfitrión en el debut, superaron después 2-1 a Colombia, le arrancaron un empate 2-2 a Ecuador y cerraron doblegando 2-0 a Venezuela, como segundos del Grupo B.

Gareca realizaría dos modificaciones respecto de la alineación que superó a Venezuela, ambas en la zaga central. Alexander Calllens, quien se marchó por una dolencia, sería sustituido por Luis Abram. En contraste, la selección peruana recuperaría a Christian Ramos, suspendido en la fecha anterior.

Paraguay, que comenzó derrotando 3-1 a Bolivia, cayó después 1-0 ante Argentina y venció 2-0 a Chile, antes de sufrir una derrota por la mínima contra Uruguay. En ese último cotejo, el volante sufrió una lesión muscular en el muslo derecho, que lo hizo retirarse entre lágrimas y le impedirá jugar ante Perú.

Miguel Almirón es un futbolista muy importante para nosotros", reconoció el técnico de la Albirroja, Eduardo Berizzo. "Su ausencia nos obliga a buscar variantes que aporten elaboración y trataremos de reemplazarlo... Tenemos que seguir compitiendo de igual a igual.