Brasil vence a Ecuador en eliminatoria; ¿posible revuelta?

De cara a una posible revuelta entre sus jugadores inconformes por disputar la Copa América, Brasil derrotó el viernes 2-0 a Ecuador para hilvanar su quinto triunfo en las presentes eliminatorias mu...

De cara a una posible revuelta entre sus jugadores inconformes por disputar la Copa América, Brasil derrotó el viernes 2-0 a Ecuador para hilvanar su quinto triunfo en las presentes eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

La Canarinha lidera la eliminatoria con 15 puntos, cuatro más que Argentina, ubicada en el segundo sitio. Así, parece casi un hecho que la selección brasileña se clasificará en alguno de los cuatro primeros lugares, que otorgan pasajes directos a Qatar 2022.

Richarlison abrió el marcador a los 65 minutos del partido disputado en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre. Neymar amplió la ventaja de penal en los descuentos.

Todos los jugadores se unieron con su entrenador Tite para festejar los tantos. Al concluir el encuentro, lo escoltaron hacia los vestuarios.

Pero una crisis se cernería sobre la selección, a raíz de que Brasil fue designado de emergencia como anfitrión de la Copa América que comienza el 13 de junio.

El capitán Casemiro sugirió el viernes que los jugadores no quieren disputar el torneo, en momentos en que la pandemia de COVID-19 continúa matando a miles de compatriotas cada día. Más de 470.000 personas han fallecido por el coronavirus en Brasil.

Originalmente, la Copa América iba a realizarse en Colombia y Argentina. Hace dos semanas, ese primer país solicitó que el certamen se aplazara hacia finales del año, por la crisis sanitaria, que ya había obligado a posponer el torneo en 2020.

El pedido de Colombia llegó en momentos en que se dudaba de la capacidad del país para llevar a cabo el torneo, ante una ola de protestas antigubernamentales. La CONMEBOL rechazó la solicitud en menos de dos horas e informó que mudaría los partidos de Colombia a otra sede.

Y en la última semana, Argentina desistió de realizar el certamen, ante el alza en el número de infecciones de coronavirus en su territorio.

La postura de los jugadores es muy clara. Más clara, imposible, dijo el capitán Casemiro al concluir el encuentro, sin dar más detalles. Queremos hablar después del partido (del martes) ante Paraguay, porque no queremos perder la concentración.

Todos los partidos de la próxima fecha se realizarán el martes: Paraguay-Brasil, Colombia-Argentina, Ecuador-Perú, Venezuela-Uruguay y Chile-Bolivia.