CONMEBOL: Copa América se juega en Brasil

La CONMEBOL anunció el lunes que Brasil será la sede de la Copa América, una salida sorpresiva para mantener a flote la competencia tras la baja de los co-organizadores Argentina y Colombia a pocas...

La CONMEBOL anunció el lunes que Brasil será la sede de la Copa América, una salida sorpresiva para mantener a flote la competencia tras la baja de los co-organizadores Argentina y Colombia a pocas semanas de su inicio.

La Copa América se jugará en Brasil, anunció la entidad en un comunicado tras una reunión virtual de urgencia de los miembros de las diez federaciones que la conforman. Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture (calendario) serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas".

Brasil, que había organizado el certamen en 2019, surgió como alternativa luego que Argentina desistió la víspera de celebrar la competencia por la segunda ola de coronavirus. A su vez Colombia, el otro co-anfitrión, fue apartado por la propia CONMEBOL el 20 de mayo debido a las protestas antigubernamentales que azotan al país desde fines de abril, con al menos 40 muertos.

La Copa América, que ya se suspendió en 2020, debe comenzar el 13 de junio y la final está prevista para el 10 de julio.

En una región agobiada por la pandemia y en la que, salvo excepciones, la vacunación va a ritmo lento, la CONMEBOL buscó una salida inesperada puesto que no es habitual que el último anfitrión del certamen tenga la opción de organizarlo por segunda vez consecutiva.

Brasil es además el tercer país del mundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos y la India, con 16,5 millones de contagios y más de 460.000 muertos. El último fin de semana se registraron multitudinarias manifestaciones contra el presidente Jair Bolsonaro por el manejo de la crisis sanitaria y en reclamo de más vacunas.

La CONMEBOL agradeció al mandatario brasileño y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo. ¡Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas!

La elección de Brasil plantea varios interrogantes. Por un lado la logística, dado que varios países cerraron los vuelos hacia y desde ese país a causa de las variantes de coronavirus que se desarrollaron allí. En principio las delegaciones no tendrían problemas en viajar, pero no está claro que pasará con la prensa acreditada y demás afectados al certamen.

Por otra parte, está por verse cuál será la reacción de los clubes de Europa, que ya habían puesto reparos a ceder a sus jugadores en marzo cuando la CONMEBOL tuvo que suspender la fecha de la eliminatoria debido a la situación sanitaria en Sudamérica ante le propagación de la variante de Manaos.

Otro contratiempo es la vacunación de las selecciones. Argentina y Perú, por caso, todavía no fueron inoculadas. En el primer caso porque las autoridades argentinas no autorizaron el uso de las vacunas Sinovac donadas por la CONMEBOL, mientras en Perú el seleccionado declinó tener prioridad de vacunación por sobre el resto de la población.