EURO 2020: Vistazo a los técnicos principales en el torneo

Los últimos dos ganadores del Mundial. El campeón defensor de Europa y un finalista de la Copa del Mundo. Un monarca de la Liga de Campeones y y otro de la Liga Premier.

Los últimos dos ganadores del Mundial. El campeón defensor de Europa y un finalista de la Copa del Mundo. Un monarca de la Liga de Campeones y y otro de la Liga Premier.

No faltan logros en el palmarés de seis técnicos que lucen como los principales en la próxima Eurocopa de naciones.

JOACHIM Lí–W (Alemania)

Ha dirigido más partidos en la Eurocopa que cualquier otro estratega en la historia del certamen. Acumula 17 en tres ediciones y es también líder en triunfos, con 11. Aunque aumente esas cifras este año, ha anunciado ya que dejará el cargo al concluir el torneo. Lí¶w ha permanecido en el cargo durante casi 200 encuentros, el más memorable de los cuales es quizás la goleada de 7-1 sobre el anfitrión Brasil en las semifinales mundialistas de 2014. Alemania derrotó después a Argentina para conquistar el título. Sin embargo, el conjunto germano fue último de su grupo en el Mundial de 2018, y Lí¶w revirtió recientemente su decisión de prescindir de los experimentados Thomas Mí¼ller y Mats Hummels. Las expectativas son bajas para Alemania esta vez.

DIDIER DESCHAMPS (Francia)

Fue capitán de la selección francesa que se coronó como anfitriona en el Mundial de 2000 y que conquistó la Euro de 2000. Ahora busca completar un doblete similar como técnico de Les Bleus, a quienes condujo al trono en la Copa del Mundo de 2018. Deschamps estaría buscando un tercer título consecutivo si su equipo no hubiera perdido la final de la Euro de 2016 ante Portugal. El técnico, que se hizo cargo de la selección en 2012, dirigió previamente a Mónaco, Juventus (en la Serie B) y Marsella. Ahora, Francia es favorita para ganar el campeonato.

FERNANDO SANTOS (Portugal)

Guio a Portugal a la obtención del título europeo de 2016 y se apoderó también de la corona en la edición inaugural de la Liga de Naciones de la UEFA, con un plantel encabezado por Cristiano Ronaldo. Es uno de los cinco técnicos que han dirigido a dos selecciones distintas en la Euro, tras estar al mando de Grecia en 2012. Su carrera como entrenador de clubes ha ido y venido entre Portugal y Grecia, con gestiones en Porto, AEK de Atenas, Panathinaikos, Sporting de Lisboa, Benfica y PAOK. Pocos esperan que Portugal reedite su éxito de 2016.

ZLATKO DALIĆ (Croatia)

Encarna el caso inusitado de un técnico europeo que adquirió prominencia trabajando en Medio Oriente. Dalic, exvolante que jamás jugó en la selección de su país, condujo a Al-Hilal a la conquista de la Copa del Príncipe Heredero de Arabia Saudí. Con Al-Ain, llegó a la final de la Liga de Campeones de Asia. Davor Å uker ha reconocido que la contratación de Dalić en 2018 constituyó una apuesta riesgosa. Pero ésta rindió frutos de inmediato, cuando Dalić alcanzó una final mundialista inédita con Croacia en 2018. Si emula ese éxito daría una nueva sorpresa.

LUIS ENRIQUE (España)

Ganó prácticamente todo como técnico del Barcelona, incluida la Liga de Campeones. Ahora, trata de dejar su sello con España. Dejó la dirección técnica de la selección durante cinco meses en 2019, para acompañar a su hija Xana de 9 años, quien falleció de un tipo de cáncer óseo. Ahora, intenta convertir a la Roja en tetracampeona continental. Para esa misión prescindirá de jugadores del Real Madrid ”algo que jamás había ocurrido con España en un torneo de prestigio. Lucho decidió descartar a Sergio Ramos, tras una temporada en que el veterano zaguero fue agobiado por las lesiones. Los pronósticos apuntan a que España dará pelea, sin ser favorita.

ROBERTO MANCINI (Italia)

Fue delantero estelar de la Azzurra, así como campeón de la Serie A como jugador y técnico. Dirigió al Manchester City que obtuvo el título de la Liga Premier inglesa, antes de conducir a Italia a una cosecha perfecta de 10 victorias en 10 encuentros de la eliminatoria. Tiene la tarea de continuar con el resurgimiento de una selección que no se clasificó al Mundial de 2018, y ha recibido ya una extensión contractual que abarca hasta la Copa del Mundo de 2026. Cuatro veces monarca del orbe, Italia se coronó sólo una vez en la Euro, en el lejano 1968. Tampoco se espera que esta vez obtenga el cetro.