Nike revela que rompió lazos con Neymar por acusaciones

Nike confirmó que puso fin a su acuerdo de patrocinio con Neymar luego que el astro del fútbol brasileño se negó a colaborar en una pesquisa sobre una acusación de haber agredido sexualmente a un...

Nike confirmó que puso fin a su acuerdo de patrocinio con Neymar luego que el astro del fútbol brasileño se negó a colaborar en una pesquisa sobre una acusación de haber agredido sexualmente a una empleada de la compañía hace algunos años.

Nike no ofreció una razón en agosto pasado cuando rompió lazos con el delantero del Paris Saint-Germain. Pero el jueves, la compañía reveló a través de un comunicado que decidió dar por terminado el contrato ante la negativa de Neymar de colaborar en una investigación de buena fe respecto a las acusaciones creíbles presentadas por una empleada sobre faltas cometidas.

Nike agregó que no pudo entrar en detalles sobre el caso cuando su acuerdo acabó porque la investigación no arrojó resultados concluyentes.

No surgió ni un solo hecho que nos permitiese hablar sustancialmente sobre el asunto, afirmó Nike. Habría sido inapropiado de Nike presentar una declaración acusatoria sin poder ofrecer hechos que la respaldasen.

The Wall Street Journal fue el primer medio en reportar la noticia el jueves. El diario publicó que la empleada de Nike había dicho a amigos y a colegas en 2016 que Neymar trató de obligarla a que le hiciera sexo oral en su habitación de hotel en Nueva York, donde ella estaba ayudando a coordinar eventos y logística para el jugador y su séquito.

Nike señaló que estaba profundamente afectada por las acusaciones de agresión sexual y confirmó que el presunto incidente tuvo lugar en 2016, cuando Neymar era jugador del Barcelona. Nike indicó que recibió una notificación oficial del incidente dos años después.

La compañía agregó que respetó el deseo inicial de la empleada de evitar una investigación y mantener el asunto privado.

En 2019, cuando la empleada luego manifestó su interés de proseguir con el tema, actuamos de inmediato, detalló. Nike comisionó una pesquisa independiente y contrató los servicios de asesoría legal independiente para la empleada, o de su elección y a costa de la compañía.

Representantes de Neymar se negaron a responder a una petición de declaraciones de The Associated Press al respecto. Una portavoz no identificada del jugador dijo al diario Wall Street Journal que él rechaza la acusación.

Neymar Jr. se defenderá vigorosamente de estos ataques sin fundamentos en caso de que sea presentada alguna querella, algo que hasta ahora no ha sucedido, sostuvo la vocera.

___

El periodista de The Associated Press Mauricio Savarese en Sao Paulo contribuyó a este despacho.