Argentina ofrece a CONMEBOL organizar toda la Copa América

Argentina dio el primer paso formal para asumir la organización de toda la Copa América.

Argentina dio el primer paso formal para asumir la organización de toda la Copa América.

Durante un cónclave que mantuvieron el miércoles en Buenos Aires el presidente Alberto Fernández y el titular de la CONMEBOL Alejandro Domínguez, el gobierno argentino presentó un estricto protocolo para que se realice la Copa América 2021 en el país, confirmaron las partes en un comunicado.

El torneo sudamericano que debe disputarse del 13 de junio al 10 de julio se ha topado con una serie de imprevistos a pocas semanas de su inicio. Ya se había pospuesto un año en 2020, debido a la pandemia.

La semana pasada, Colombia pidió un nuevo aplazamiento, bajo el argumento de que las condiciones sanitarias no eran todavía las idóneas. La solicitud llegó en momentos de convulsión social en ese país, ante las extendidas protestas antigubernamentales, que habían puesto ya en duda la capacidad de Colombia para albergar el certamen.

CONMEBOL se negó a la nueva posposición y anunció que reubicaría los partidos que debían realizarse en Colombia.

Argentina, la otra sede, está dispuesta a asumir la organización de toda la Copa América pese a la delicada situación sanitaria que enfrenta por la segunda ola de coronavirus, con cifras récord de contagios y muertes.

En el encuentro entre Fernández y Domínguez en la residencia presidencial de Olivos, suburbio al norte de la capital, se evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios, mencionó el comunicado.

El gobierno argentino y CONMEBOL acordaron que la última palabra sobre el evento deportivo que reuniría a las diez selecciones de Sudamérica en Argentina quedará sujeta a la opinión del Ministerio de Salud.

Días atrás el mandatario argentino había advertido en una entrevista que la Copa América se jugará sin público en su país, lo cual llevó a especular con la posibilidad de que CONMEBOL buscara otra opción para reemplazar a Colombia. Algunas versiones mencionaron a Chile, que es uno de los países con mayor ritmo de vacunación en la región y garantizaría la presencia de fanáticos.

Argentina cumple desde el sábado nueve días de confinamiento estricto tras reportarse en la última semana 35.000 casos y unos 500 muertos promedio por día.