Importante diario japonés llama a cancelar Tokio 2020

El influyente diario japonés Asahi Shimbun llamó el miércoles a la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, a menos de dos meses de su inauguración.

El influyente diario japonés Asahi Shimbun llamó el miércoles a la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, a menos de dos meses de su inauguración.

Es el primero de los diarios grandes en el país en hacer ese llamado y se suma a algunos periódicos regionales que recientemente se han integrado a la creciente oposición a la celebración de los juegos.

El llamado del Asahi Shimbun pudiera ser significativo, toda vez que el periódico, como muchos en Japón, es un patrocinador de los juegos aplazados de Tokio, cuya inauguración está programada para el 23 de julio. Asahi es un periódico de tendencia liberal que usualmente se pone al gobierno del primer ministro Yoshihide Suga.

No podemos pensar que es racional celebrar los juegos olímpicos en la ciudad este verano, dijo el diario en un editorial con el titular: Demandamos que el PM Suga Decida Cancelación.

La desconfianza y la reacción negativa contra el insensato gobierno nacional, el gobierno de Tokio y las partes interesadas en los juegos están escalando, añadió el editorial. Demandamos que el primer ministro Suga evalúe con calma las circunstancias y decida la cancelación del evento del verano.

Asahi tiene una circulación matutina de 5,16 millones de ejemplares y 1,55 millones para su edición vespertina. En Japón, y en el mundo, solamente le supera en circulación el Yomiuri Shimbun.

No hay indicios de que el Comité Olímpico Internacional ni os organizadores locales tienen planes de cancelar los juegos. Pero la oposición está creciendo, en momentos en que una ínfima porción de la población japonesa está vacunada contra el coronavirus.

El presidente del comité organizador de Tokio 2020 Toshiro Muto dijo el miércoles que estaba al tanto del editorial, pero no comentó.

Asahi es uno de 70 patrocinadores olímpicos locales que ha contribuido casi 3.500 millones de dólares al presupuesto del comité organizador. Es además uno de media decena de periódicos que son patrocinadores.

Por supuesto, diferentes organizaciones de prensa tienen diferentes opiniones. Y eso es natural, dijo Muto, que añadió que los socios y patrocinadores locales continuaban ofreciendo su apoyo.

El alto funcionario del COI Richard Pound dijo la semana pasada en una entrevista con la agencia japonesa Jiji Press que aún faltaba un mes para el plazo para cancelar los juegos.

Antes del final de junio, realmente tienes que saber sí o no, dijo Pound.