Japón: advertencia de viajes de EEUU no afectará juegos

El gobierno japonés negó el martes que una advertencia de Estados Unidos a sus ciudadanos de que eviten viajar a Japón vaya a tener impacto en los deportistas que se disponen a participar en los ap...

El gobierno japonés negó el martes que una advertencia de Estados Unidos a sus ciudadanos de que eviten viajar a Japón vaya a tener impacto en los deportistas que se disponen a participar en los aplazados Juegos Olímpicos.

Las autoridades estadounidenses mencionaron un aumento de los casos de coronavirus en Japón causado por variantes del virus que pudieran ser un riesgo incluso para personas vacunadas. Washington no prohibió que los estadounidenses visiten Japón, pero la advertencia pudiera afectar las tasas de seguros y si deportistas olímpicos y otros deciden participar en los juegos, que comienzan el 23 de julio.

La mayoría de las áreas metropolitanas en Japón están bajo estado de emergencia hasta mediados de junio debido a el aumento de casos severos de COVID-19 que están presionando el sistema de atención médica en el país. So crea interrogantes sobre cómo el país pudiera lidiar con el arribo de decenas de miles de participantes en los juegos si sus hospitales siguen agobiados y un bajo porcentaje de su población se ha vacunado.

El secretario del gabinete Katsunobu Kato dijo el martes en una conferencia de prensa que la advertencia estadounidense no prohíbe viajes esenciales y que Japón cree que el respaldo de Estados Unidos a los esfuerzos de Tokio para realizar los juegos no ha cambiado.

Pensamos que no hay cambio en a posición estadounidense de respaldo a la determinación del gobierno japonés para realizar lograr los juegos, dijo Kato, que añadió que Washington le dijo a Tokio que la advertencia de viajes no está relacionada con la participación del equipo olímpico estadounidense.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Uidos dijo que piensa que los deportivas estadounidenses podrán participar de forma segura en los Juegos de Tokio.

Seiko Hashimoto, la presidenta del comité organizador de los juegos, se hizo eco de las declaraciones del comité olímpico estadounidense.

Estoy al tanto de que USOPC dijo que a advertencia de viajes no afectaría los juegos, dijo. Pienso que es importante que nos preparemos bien para recibir a deportistas bajo esas restricciones.