Giro: Campenaerts gana 15ta etapa, Bernal sigue líder

El belga Victor Campenaerts salió triunfante el domingo en la 15ta etapa del Giro del Italia para conquistar su primera victoria en un Grand Tour, mientras que el colombiano Egan Bernal conservó la ...

El belga Victor Campenaerts salió triunfante el domingo en la 15ta etapa del Giro del Italia para conquistar su primera victoria en un Grand Tour, mientras que el colombiano Egan Bernal conservó la casaca rosada de líder general tras una jornada que estuvo marcado por una masiva caída al inicio de la ruta.

Campenaerts, del equipo Qhubeka Assos, superó al neerlandés Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix) al término de una ruta de 147 kilómetros (91 millas) entre Grado y Gorizia, que cruzó a Eslovenia y cubrió tres veces el ascenso de cuarta categoría al Gornje Cerovo.

Después de una fuga, el dúo atacó al acercarse al último ascenso, bajo una fuerte lluvia. El alemán Nikias Arndt (DSM) dominó un sprint para quedar tercero, siete segundos detrás del ganador.

Fue una jornada de transición previo a la etapa reina del Giro en los Dolomitas.

Teníamos muchas ganas de ganar hoy porque no tenemos escaladores para las próximas etapas de montaña, dijo Campenaerts. Me fui en la escapada con otros dos compañeros, estábamos muy motivados.

Bernal cruzó la meta acompañando al pelotón, más de 17 minutos detrás. El campeón del Tour de Francia mantuvo intacta su ventaja de 1 minutos y 33 segundos sobre Simon Yates y de 1:51 ante el tercero Damiano Caruso.

La 16ta etapa el lunes exigirá al máximo el físico de los corredores. Incluye casi 6.000 metros por los ascensos a Passo Fedaia y Passo Giau, ambos de primera categoría, y Passo Pordoi en los Dolomitas. La etapa tendrá un descenso rápido hasta Cortina d™Ampezzo.

A una altura de 2.239 metros, el Passo Pordoi marcará el punto más alto de este Giro.

Seguramente será una etapa dura, el clima va a estar frío", anticipó Bernal. "Hasta el momento es importante recuperar, comer y estar preparados mentalmente para mañana.

La etapa del domingo fue interrumpida durante media hora tras la largada debido a una caída masiva. Varios corredores recibieron atención médica al costado de la ruta, con múltiples cambios de bicicletas.

Emanuel Buchmann, con aspiraciones al podio, fue uno de los corredores que debió retirarse debido a sus lesiones. El alemán había amanecido sexto en la general, 2:36 detrás de Bernal.

El Giro culminará el 30 de mayo en Milán con una contrarreloj individual.