Japón aprueba vacunas COVID-19 de Moderna y AstraZeneca

Un panel del Ministerio de Salud japonés dio su aprobación preliminar el jueves a las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y AstraZeneca antes de una expansión la semana próxima de la lenta campa...

Un panel del Ministerio de Salud japonés dio su aprobación preliminar el jueves a las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y AstraZeneca antes de una expansión la semana próxima de la lenta campaña de inmunización de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Actualmente, la única vacuna para uso de emergencia aprobada en Japón es la de Pfizer.

Para el viernes se prevé la aprobación definitiva de las dos vacunas adicionales por un panel más amplio, dijeron fuentes oficiales.

El ministro de Salud, Norihisa Tamura, dijo que la aprobación de las vacunas adicionales ayudará a acelerar la campaña. Unas 5 millones de personas, apenas el 4% de la población, ha recibido una o dos dosis de la vacuna.

La aceleración de la campaña es crucial para responder a las dudas generalizadas sobre la conveniencia de realizar los Juegos Olímpicos, que comienzan dentro de dos meses. Según encuestas recientes, más del 80% de los japoneses se oponen a realizar las justas en julio.

El primer ministro Yoshihide Suga se ha comprometido a finalizar la vacunación de los 36 millones de adultos mayores para fines de julio. Pero una encuesta en 1.741 municipios realizada por el gobierno halló que el 15% no cumplirá el plazo.

El lunes se abrirán sitios de vacunación masiva en dos de las zonas metropolitanas más grandes del país, Tokio y Osaka, con la meta de vacunar a unos 15.000 adultos mayores por día. En esos sitios se usará la vacuna de Moderna.

Japón se ha asegurado unas 364 millones de dosis mediante un contrato con Takeda Pharmaceutical con sede en Tokio: 50 millones de Moderna, 120 millones de AstraZeneca y 194 millones de Pfizer. Todas requieren dos dosis.

___

La periodista de AP Mari Yamaguchi contribuyó con este reporte.