Saudíes vuelven a proponer un Mundial cada dos años

La propuesta de disputar la Copa Mundial cada dos años en vez de cada cuatro ha vuelto a la agenda del fútbol.

La propuesta de disputar la Copa Mundial cada dos años en vez de cada cuatro ha vuelto a la agenda del fútbol.

La FIFA indicó el martes que la Federación de Fútbol de Arabia Saudí pidió formalmente al organismo que evalúe la posibilidad de realizar los mundiales de hombres y mujeres cada dos años.

Esta propuesta, que requiere un estudio de viabilidad sobre el impacto de disputar ambos torneos cada dos años, se discutirá durante la reunión anual con las 211 federaciones miembros de la FIFA. La reunión se realizará de manera virtual el viernes.

El planteamiento de un Mundial cada dos años había sido presentado hace más de 20 años por el entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter.

La idea regresa cuando está a punto de terminar la temporada más ocupada y congestionada de la era moderna.

En Europa se disputó el número habitual de competencias, así como duelos de clubes y de selecciones, a pesar de que hubo necesidad de recortar varias semanas al calendario, debido a que la campaña anterior se retrasó por la pandemia.

Aún así, la propuesta es atractiva para la FIFA y su presidente Gianni Infantino, quien ha construido una relación cercana con Arabia Saudí desde su elección en 2016.

Crear una competición renovada y más grande ha sido un tema clave para Infantino, aunque el sindicato mundial de jugadores FIFPRO ha advertido que los futbolistas podrían enfrentar fatiga y lesiones.

En el primer año de la presidencia de Infantino, la FIFA agregó 16 equipos y 16 partidos más a la Copa del Mundo de 2026. El torneo de 48 naciones y 80 partidos se realizará en Estados Unidos, Canadá y México, y seguramente tendrá un récord de asistencia y ganancias.

Actualmente, la Copa del Mundo le genera a la FIFA ganancias de 6.000 millones de dólares gracias a los socios de transmisión y acuerdos comerciales. La Euro 2016 le generó 2.300 millones a la UEFA.