Presidente de Federación Alemana dimite tras comentario nazi

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol Fritz Keller presentó su renuncia el lunes, casi un mes después de que comparó a uno de los vicepresidentes de la organización con un juez de la ...

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol Fritz Keller presentó su renuncia el lunes, casi un mes después de que comparó a uno de los vicepresidentes de la organización con un juez de la era nazi.

Keller comparó a Rainer Koch con Roland Freisler, un juez de la época nazi, durante una reunión de la Federación el 23 de abril. Esto llevó a las autoridades estatales y regionales a presentar una moción de censura al liderazgo de Keller. El presidente ofreció una disculpa, la cual Koch no aceptó.

Keller indicó que con esto, aceptó la responsabilidad personal por mi falta de criterio durante la reunión de consejo del 23 de abril, que se mantendrá como un punto infame en la situación de liderazgo en la Federación, conocida por sus siglas en alemán DFB. Keller renunció antes de que una comisión de ética tomara una decisión al respecto.

Como participante en el Conferencia de Wannsee de 1942, Freisler fue uno de los responsables de organización el Holocausto. Se convirtió en presidente del Tribunal del Pueblo, en el que otorgó alrededor de 2.600 sentencias de muerte a opositores al régimen nazi.

La Federación indicó la semana pasado cuando Keller informó que renunciaría, que Koch, quien es juez en la corte de Múnich, así como otro vicepresidente, Peter Peters, presidirán el organismo de manera interina.

En un largo comunicado en el que anunció su renuncia, Keller afirmó que la DFB estaba plagada por luchas de poder internas y la falta de transparencia. Mi renuncia no resolverá los problemas dentro de la DFB y el fútbol, dijo.

Keller, de 64 años y que había estado al frente desde 2019, es el más reciente de los últimos cuatro presidentes de la Federación que deja su cargo en medio de un escándalo.

Su predecesor Reinhard Grindel, renunció tras aceptar un reloj de lujo como parte de las acusaciones sobre ganancias no declaradas y el descontento con su gestión. Los expresidentes Wolfgang Niersbach y Theo Zwanziger fueron obligados a dejar el cargo en medio de las acusaciones de corrupción sobre la candidatura a la Copa del Mundo 2006.

Alemania tiene programado recibir la Euro 2024.