Activas instan por boicot a los Juegos de Beijing

los uigures que están arriba en la lista y los tibetanos y otros, dijo Tethong. Está claro que al COI no le interesan en absoluto el impacto real para las personas en el lugar.

los uigures que están arriba en la lista y los tibetanos y otros, dijo Tethong. Está claro que al COI no le interesan en absoluto el impacto real para las personas en el lugar.

El COI ha dicho reiteradamente que debe mantenerse como neutral y al margen de la política. Con sede en Suiza, el ente es esencialmente una empresa deportiva, que obtiene alrededor del 75% de sus ingresos de la venta de derechos de transmisión audivisual y un 18% más de patrocinadores. También tiene la condición de observador en las Naciones Unidas.

No somos un gobierno mundial, declaró recientemente el presidente del COI Thomas Bach.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha criticado la politización del deporte, sosteniendo que cualquier boicot está condenado al fracaso. China niega las acusaciones de genocidio contra los uigures.

Un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos patentizó explícitamente que, durante el año pasado, se perpetró un genocidio y crímenes de lesa humanidad contra musulmanes uigures y otras minorías en la región occidental de Xinjiang.

Tethong señaló que entiende que algunos deportistas podrían oponerse. Pero sostuvo que otros, aupados recientemente bajo el movimiento Black Lives Matter, pueden convertirse en aliados. Afirmó que este es un momento para sacarse guantes.

Obviamente, hay mucha gente preocupada por los deportistas y su trabajo de toda la vida, dijo Tethong. Pero al final, es el COI el que los ha puesto en esta posición y ellos son los que deben rendir cuentas.

La esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin, dos veces medallista olímpica de oro olímpica, detalló el dilema de los deportistas en una entrevista reciente con CNN.

Ciertamente, no quieres que te pongan en la posición de tener que elegir entre derechos humanos como algo moral o poder hacer tu trabajo, dijo.