Argentina: River clasifica y enfrentará a Boca

Boca Juniors y River Plate se medirán en La Bombonera el próximo fin de semana por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino, después de que el Millonario goleó ...

Boca Juniors y River Plate se medirán en La Bombonera el próximo fin de semana por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino, después de que el Millonario goleó 4-1 a Aldosivi en el Monumental el domingo, sellando su pasaporte a los playoffs.

También certificaron su clasificación en esta 13ra y última fecha de la fase regular Racing Club, que eliminó a San Lorenzo y en cuartos visitará a Vélez Sarsfield; Independiente, que jugará con Estudiantes a domicilio; y Talleres de Córdoba, que se medirá en Santa Fe a Colón. Los cuartos de final se jugarán a partido único.

La jornada dominical fue trepidante, ya que restaban definir cuatro cupos para la siguiente fase. Y los partidos decisivos de cada grupo se jugaron simultáneamente, lo cual provocó cambios permanentes en las posiciones.

River dependía de sí mismo y cumplió, pese a que pasó por algunos momentos de zozobra y recién liquidó el pleito en el tramo final. La goleada 4-1 sobre Aldosivi lo dejó en el tercer puesto de la Zona A y convirtió a Boca, segundo en la Zona B, en su próximo oponente.

Para el equipo de Marcelo Gallardo marcaron Gonzalo Montiel, de penal, el colombiano Rafael Santos Borré, y los sustitutos José Paradela y Matías Suárez, quien regresó a las canchas tras 35 días.

Para el Tiburón, conducido por el técnico Fernando Gago, igualó transitoriamente Malcom Braida.

El Millonario visitará el miércoles a Junior en Barranquilla por la Copa Libertadores y luego irá a La Bombonera por tercera vez en el año.

Tras un 2020 sin superclásicos, los dos más grandes del fútbol argentino igualaron en cancha de Boca en enero y en marzo. Esta vez, surgirá un ganador durante los 90 o en la tanda de penales.

El Xeneize -ya clasificado la fecha anterior- presentó un equipo alternativo el sábado en Paraná y perdió 1-0 ante Patronato. El conjunto de Miguel Russo jugará el martes a domicilio con Santos por el certamen internacional.

En Avellaneda hubo dramatismo hasta el final. Racing superó 2-0 a San Lorenzo y se adueñó del cuarto lugar por mejor diferencia de gol. Al Ciclón le hubiera alcanzado perder por un tanto para arrebatarle el boleto a su rival.

La Academia avanzó con un doblete de Tomás Chancalay, que le trajo tranquilidad al cuestionado entrenador Juan Pizzi y determinó la partida del banquillo de San Lorenzo de su colega Diego Dabove.

En tanto, Rosario Central tenía que vencer al recién ascendido Platense para meterse entre los ocho mejores, pero “sorpresivamente- sucumbió 4-1 a domicilio y quedó afuera.

Estudiantes, ya clasificado, cayó 2-0 como visitante ante Argentinos Juniors, quedándose sin posibilidades de aspirar al primer puesto del grupo. Además, Arsenal y Central Córdoba igualaron 1-1.

La definición de la Zona B fue igualmente emocionante. Independiente venció 3-1 como visitante a un alicaído Huracán y clasificó tercero. El colombiano José Moya (en contra), Silvio Romero y Domingo Blanco convirtieron para el Rojo.

Talleres, que de vencer hubiera rebasado a Boca y evitado un superclásico en cuartos, cayó 1-0 en su visita a Lanús y de todas formas terminó cuarto.

Tanto el Granate, como Unión -que igualó 1-1 a domicilio el clásico de Santa Fe con Colón en partido interzonal- y Atlético Tucumán “necesitado de que se dieran tres resultados para poder avanzar- culminaron su domingo sumidos en la frustración.

Clasificados, Zona A: Colón (25 puntos), Estudiantes (22), River y Racing (ambos 21).

Clasificados, Zona B: Vélez (31), Boca (22), Independiente, Talleres (ambos 20).

Emparejamientos de cuartos de final:

Colón-Talleres; Estudiantes-Independiente; Vélez-Racing, y Boca-River.