Argentina: River y Racing avanzan a cuartos

River Plate y Racing Club accedieron el domingo a los playoffs de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino, luego de sendas victorias en una dramática definición a tres canchas de la Zon...

River Plate y Racing Club accedieron el domingo a los playoffs de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino, luego de sendas victorias en una dramática definición a tres canchas de la Zona A del torneo.

El Millonario, que dependía de sí mismo, sufrió durante algunos pasajes pero terminó goleando por 4-1 al colista Aldosivi en el estadio Monumental, para alzarse con el tercer puesto del grupo.

En Avellaneda hubo dramatismo hasta el final. La Academia superó 2-0 a San Lorenzo y se adueñó del cuarto lugar por mejor diferencia de gol. Al Ciclón le hubiera alcanzado perder por un gol para arrebatarle el boleto a su rival.

Rosario Central tenía que vencer a Platense para incluirse entre los mejores del torneo, pero sorpresivamente sucumbió 4-1 a domicilio y quedó afuera.

La disputa de los tres partidos en simultáneo provocó cambios de nombres en la lista de clasificados de la Zona A, con Colón y Estudiantes con pasaje asegurado desde la fecha anterior.

La jornada comenzó con San Lorenzo tercero y Banfield cuarto. Con la llegada de los primeros goles, River desplazó del tercer escalón al Ciclón, que de todas formas seguía adentro.

Luego, por unos minutos y gracias al empate transitorio de Aldosivi, San Lorenzo clasificaba acompañado por Racing. Y finalmente, fueron River y la Academia los que obtuvieron el pase.

El Millonario terminó goleando, pero siguió padeciendo por su falta de efectividad de tiempos recientes.

Para el equipo de Marcelo Gallardo, que el miércoles visitará a Junior en Barranquilla por la Copa Libertadores, marcaron Gonzalo Montiel, de penal, el colombiano Rafael Santos Borré, y los sustitutos José Paradela y Matías Suárez, quien regresó a las canchas tras 35 días.

Enzo Pérez quedó afuera a último momento con síndrome gastrointestinal y Gallardo sorprendió al jugar sin volante de marca. Agustín Palavecino y el uruguayo Nicolás de la Cruz, dos creativos, ocuparon el círculo central.

Un ingenuo Aldosivi, conducido por el técnico Fernando Gago, facilitó la tarea ofensiva de su rival, aunque lo complicó brevemente con la transitoria igualdad de Malcom Braida.

En el estadio Juan Perón se vivió el partido más dramático. Racing avanzó con un doblete de Tomás Chancalay, que le trajo tranquilidad al cuestionado entrenador Juan Pizzi, y deja en la cuerda floja al entrenador de San Lorenzo, Diego Dabove.

En tanto, Platense despidió de la mejor manera a quien dejará de ser su entrenador, Juan Llop. Para el ganador, convirtieron Jorge Pereyra Díaz, Franco Baldasarra, el arquero Jorge de Olivera, de penal, y Nicolás Zalazar. Lucas Gamba empató transitoriamente para Central.

Más temprano, Estudiantes, ya clasificado, cayó 2-0 a domicilio ante Argentinos Juniors. Además, Arsenal y Central Córdoba igualaron 1-1.

El fin de semana próximo, Racing visitará a Vélez Sarsfield en cuartos de final, instancia que será disputada a partido único.

La Zona B se definirá más tarde en la jornada dominical. En caso de que Boca termine la fecha en el segundo puesto de su grupo, habrá superclásico con River en La Bombonera por cuartos.