Hamilton supera a Verstappen en un vibrante GP de España

Al menos Max Verstappen se llevó el consuelo de hacer sufrir a Mercedes.

Al menos Max Verstappen se llevó el consuelo de hacer sufrir a Mercedes.

Más lento en la largada, Lewis Hamilton se persignó al mejor trabajo táctico de su equipo sobre sus rivales de Red Bull para mantener el domingo su supremacía en el Gran Premio de España.

Verstappen fue superior en la partida, pasando del segundo al primer lugar a costa de Hamilton en la primera curva y tomar la ventaja en el circuito de Barcelona-Catalunya.

Pero la estrategia de Mercedes de apelar a un par de repostajes para que Hamilton tuviera neumáticos más frescos en el tramo final rindió dividendos cuando dejó atrás al holandés cuando quedaban seis vueltas por completar.

Me está empezando a gustar esta batalla que estamos teniendo", dijo Hamilton. Red Bull ha comenzado muy fuerte. Con Max, tiene un monoplaza con capacidad de ganar el campeonato. Tenemos que rendir al máximo cada semana.

Después de alcanzar su pole número 100 el sábado, Hamilton festejó su 98na victoria. También empató el récord de Michael Schumacher de seis victorias en el GP de España

Hamilton lidera la clasificación de pilotos con una diferencia de 14 puntos sobre Verstappen, quien se embolsó el punto de bonificación por la vuelta más rápida.

Valtteri Bottas, compañero de Hamilton en Mercedes, completó el podio, en otra actuación discreta del finlandés, quien llegó a recibir las instrucciones de no entorpecer a Hamilton.

El cuarto puesto fue para Charles Leclerc con un Ferrari y el mexicano Sergio Pérez quedó quinto con el otro Red Bull.

Verstappen no pudo tener un mejor un mejor comienzo tras largar segundo.

Dejó atrás a Hamilton en la línea de salida, remontando los escasos metros que le separaba en la parrilla al tomar la primera recta. Ingresaron pegados a la primera curva, rozándose antes que Hamilton cediera.

En la primera curva, quise darle a Max el mayor espacio posible. Esta es una carrera, no un sprint. Siempre estoy pensando en el objetivo final", dijo Hamilton. Tan pronto superamos la primera curva, pasé a tener otra marcha.

La muy superior de estrategia de Mercedes comenzó a aplicarse en la vuelta 25 cuando Verstappen ingresó para cambiar sus neumáticos blandos por un material medio más durable. Hamilton evitó y lideró durante tres vueltas antes de cederle la punta a Verstappen cuando también cambió a los medianos.

Aunque el jefe Mercedes Toto Wolff dijo previo a la carrera que harían un solo repostaje, ver a Verstappen retener el liderato le hizo cambiar de opinión. Hamilton entró por seguna vez en la vuelta 43 para otro juego de neumáticos.

Cuando Hamilton volvió a la pista le preguntó a su equipo cuánto tiempo tenía para darle alcance.

Veintidós segundos. Ya lo hemos hecho antes, le dijeron.

Mercedes tenía razón. Verstappen no pudo dar pelea cuando Hamilton le alcanzó y le superó en el exterior de una curva.

Estaba cazando ... Toco venir muy de atrás, 20 segundos. Pero valía la pena arriesgar", dijo Hamilton.

Verstappen acabó preguntándose que más pudo hacer.

Demasiado lento, ese es el mejor resumen, dijo un descorazonado Verstappen. Incluso adelantando el segundo repostaje, no creo que hubiéramos alcanzado a Lewis.

Daniel Ricciardo entró sexto con McLaren. Carlos Sainz en el otro Ferrari fue séptimo, seguido por Lando Norris (McLaren), Esteban Ocon (Alpine) y Pierre

Las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus apenas permitieron que un millar de miembros del circuito pudieran acudir. En 2019, 90.000 aficionados presenciaron la carrera.

La próxima válida del Mundial será el GP de Mónaco dentro de dos semanas.