Velocista Blake Leeper no podrá participar en Tokio

El velocista estadounidense Blake Leeper no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Tokio luego de que se dictaminó el lunes que sus dos piernas prostéticas le dan una ventaja injusta.

El velocista estadounidense Blake Leeper no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Tokio luego de que se dictaminó el lunes que sus dos piernas prostéticas le dan una ventaja injusta.

Leeper "corre a una altura poco natural con las piernas prostéticas, determinó el panel de revisión de asistencias mecánicas de la Federación Internacional de Atletismo.

En octubre del año pasado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión previa del órgano rector del atletismo que determinó que Leeper obtiene una ventaja competitiva frente a los corredores sin discapacidades debido a la mayor altura que le proporcionan sus prótesis.

La diferencia en esta nueva implementación del señor Leeper es que ahora busca aprobación para utilizar (prótesis) que hacen que su estatura sea de aproximadamente de 184 centímetros, que son 5 centímetros menos que la estatura de pie de 189,2 centímetros para las (prótesis) que fueron objeto de la solicitud resuelta por el TAS", dijo la federación.

El panel determinó que el uso de la asistencia mecánica en forma de prótesis específicas para correr y de fibra de carbono elástica-pasiva le dan a Leeper una ventaja competitiva general sobre otros atletas que no utilizan ese tipo de asistencia.

De acuerdo con las reglas sobre la altura máxima permitida, Leeper no tiene permitido correr a una estatura mayor a los 174,4 centímetros.

La decisión del lunes significa que Leeper, que nació sin piernas por debajo de la rodilla, no puede competir con sus prótesis en los principales eventos internacionales del atletismo y en los Juegos Olímpicos.

El caso fue similar al que presentó Oscar Pistorius. El velocista sudafricano recibió autorización para competir en eventos con corredores sin discapacidades después de que el TAS determinó que sus cuchillas de fibra de carbono no le daban ventaja.

Pistorius participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y alcanzó las semifinales de los 400 metros. Un mes después, en los Juegos Paralímpicos, Leeper se llevó la plata detrás de Pistorius en los 400 metros.