UEFA aplaza aprobación de nuevo formato de la Champions

La aprobación de los cambios al formato de la Liga de Campeones tendrá que esperar hasta el próximo mes tras toparse con un obstáculo de último momento sobre cómo se venderán los derechos comer...

La aprobación de los cambios al formato de la Liga de Campeones tendrá que esperar hasta el próximo mes tras toparse con un obstáculo de último momento sobre cómo se venderán los derechos comerciales y audiovisuales del máximo torneo de clubes de Europa

La UEFA tenía como intención aprovechar una reunión el miércoles de su comité ejecutivo para ratificar la expansión de la fase de grupos, de 32 a 36 equipos. El torneo pasará a tener a 10 fechas, en lugar de seis, a partir de 2024.

Los clubes y ligas europeas han aceptado un nuevo formato tras varios años de disputas. Pero la UEFA aún tiene que ponerse de acuerdo con la Asociación de Clubes Europeas (ECA) sobre los detalles de la creación de una empresa conjunto para vender los derechos de la Liga de Campeones, informó el martes a la Associated Press una persona con conocimiento de la situación.

En los cambios, los clubes tendrán voz en la venta de los derechos comerciales y de televisión del torneo, con la UEFA a cargo de los aspectos deportivos y administrativos, añadió la persona que pidió permanecer en el anonimato para poder hablar sobre negociaciones confidenciales.

Se trata de un esfuerzo de la UEFA para maniatar las gestiones de clubes históricos como Real Madrid, Barcelona y Manchester United que han planteado la creación de un torneo aparte y cerrado que ellos controlarían.

La UEFA quiere una garantía de ingresos mínimos para blindar su posición financiera, además de llevarse el 6,5% del dinero generado por la empresa conjunta que reemplazará a TEAM Marketing, la agencia en Suiza que ha tenido los derechos exclusivos de la UEFA para vender la Liga de Campeones desde 1992.

El torneo actualmente reparte casi 2.000 millones de euros (2.400 millones de dólares) cada temporada entre 32 clubes, que se reparten en ocho grupos de cuatro. El nuevo formato añadirá 100 partidos, con la incorporación de cuatro equipos para tener la participación de 36 clubes que disputarán una competencia de todos contra todos según el modelo suizo usado en los torneos de ajedrez.

Ello garantizará 10 partidos para cada de unos de los 36 equipos contra 10 oponentes distintos, con una programación equilibrada al tomar en cuenta una preclasificación.

La ECA pretende que dos de las nuevas plazas sean reservadas a clubes con un alto ránking UEFA o coeficiente, tomando en cuenta los resultados históricos, luego que fracasara en su intento de que la Champions fuera un torneo con 24 plazas fijas de forma permanente.

El actual formato actualmente consiste en seis partidos en la fase de grupos ante tres rivales. Los ocho primeros avanzarán a la ronda de octavos de final y los siguientes mejores 16 disputarán repechajes a ida y vuelta para completar el cuadro. El torneo también tendrá partidos que se escenificarán los jueves, fecha que previamente era reservada para la Liga Europa.

La UEFA confirmó que el futuro de sus competiciones de clubes desde 2024 se mantendrá en la agenda de la reunión del comité ejecutivo este miércoles.

Sin embargo, cualquier decisión oficial al respecto sólo se tomará en la próxima reunión del comité ejecutivo de la UEFA el 19 de abril, con el objetivo de finalizar las conversaciones en curso", dijo la entidad rectora en un comunicado.

El presidente de las ligas europeas, Lars-Christer Olsson, dijo la semana pasda que recibió garantías que los clubes no se apoderarán del control de las competiciones de clubes de la UEFA tras reunirse con los jerarcas de la entidad rectora.

Es un torneo de clubes de la UEFA y ellos siempre tendrán la última palabra", dijo Olsson. No cederán a otra entidad la toma de decisiones".