Investigan irregularidades de prueba antidopaje de ciclista

La federación británica de ciclismo y las autoridades antidopaje se comprometieron a colaborar con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para atender las acusaciones en torno a la investigación de un...

La federación británica de ciclismo y las autoridades antidopaje se comprometieron a colaborar con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para atender las acusaciones en torno a la investigación de una prueba antidopaje realizada de manera anormal a un ciclista en 2010.

El periódico The Mail on Sunday publicó que la Agencia Británica Antidopaje (UKAD) permitió que British Cycling llevara a cabo su propia pesquisa un año después que un ciclista proporcionara una muestra con una cantidad inusual de nandrolona, un esteroide prohibido, en una prueba fuera de competencias.

Existen varios grados de seriedad aplicados a los niveles de nandrolona, la cual se produce naturalmente por el organismo, que son detectados en las pruebas.

Una lectura alta constituiría una prueba fallida y una sanción de la UKAD, mientras que rastros de metabolitos podrían indicar el uso de suplementos nutricionales contaminados o problemas de salud y requeriría una revisión más profunda y de bajo perfil.

Cualquier falta potencial por dopaje en 2010 estaría fuera de los estatutos de limitaciones de 10 años para sanciones y el carácter histórico de las acusaciones significa que el iniciar una investigación ahora involucraría una pesquisa larga y minuciosa de ambas organizaciones.

Estamos trabajando con la Agencia Mundial Antidopaje para investigar las afirmaciones relacionadas con una prueba privada realizada por British Cycling en 2011, señaló la Agencia Británica Antidopaje. La UKAD examina los expedientes para confirmar decisiones que fueron tomadas en 2011 luego del debido proceso establecido por la AMA.

British Cycling, que de acuerdo con el artículo realizó su propia prueba antidopaje en privado en un laboratorio no autorizado por la AMA y cuyo resultado no entregó a la UKAD, revisa sus procesos de ese periodo pero el hecho de que personal clave del periodo que está siendo evaluado ya no trabaja en la federación complica la pesquisa.

No somos capaces de ofrecer declaraciones sobre este artículo en esto momento dado que los acontecimientos sucedieron hace más de 10 años y ninguno de los miembros del equipo administrativo senior implicados ha trabajado con British Cycling desde hace tiempo, detalló British Cycling en un comunicado.

Estamos revisando tales registros archivados que existan de este periodo y, si bien no es un proceso claro o rápido, compartiremos los resultados con las partes relevantes.