En pandemia, el relevo de antorcha ya no es un mero preludio

con encuestas que muestran que el 80% respalda otro retraso o la cancelación.

con encuestas que muestran que el 80% respalda otro retraso o la cancelación.

Somos muy conscientes que aún mucha gente que guarda ansiedad por los Juegos de Tokio, dijo Muto el miércoles. Recordó que la gente debe entusiasmarse dado que muchas competiciones deportivas en Japón se están disputando sin presencia de público.

El relevo y los propios Juegos generan temor que sirvan de propagación del virus.

También está el rechazo que genera el gasto sideral de organizarlos, que oficialmente en este momento alcanza los 15.400 millones de dólares. Varias auditorías apuntan al doble de ello, y un estudio de la Universidad de Oxford sostiene que serán los Juegos Olímpicos más caros de la historia.

FUKUSHIMA

El inicio del relevo será en la prefectura de Japón, la zona de Japón que fue devastada hace 10 años por un terremoto, tsunami y los derrames de tres reactores nucleares. La tragedia del 11 de marzo dejó 18.000 muertos.

Previo a la postergación de los Juegos, el enfoque del recorrido de la llama buscaba resaltar la reconstrucción de la región en el noreste del país. Aún falta mucho que hacer. Después de la posposición, el enfoque de relaciones públicas apunta ahora a la pandemia.

Seiko Hashimoto, la presidenta del comité organizador de Tokio, dijo el miércoles que su ilusión es que el relevo inspire a la gente afectada para volver a la normalidad en sus vidas.

PRIMER CORREDOR

El primer corredor será Norio Sasaki, el técnico que dirigió a la selección japonesa que se conquistó la Copa Mundial femenina de fútbol en 2011. Aproximadamente 15 jugadoras del equipo participarán en el relevo el primer día. Pero Homare Sawa, capitana de las campeonas, se tuvo que retirar por motivos de salud no especificados.