FIFA vuelve a suspender a Blatter por corrupción

La FIFA inhabilitó por segunda vez a Joseph Blatter por irregularidades financieras, siete meses que acabe una primera suspensión contra su expresidente de 85 años.

La FIFA inhabilitó por segunda vez a Joseph Blatter por irregularidades financieras, siete meses que acabe una primera suspensión contra su expresidente de 85 años.

Blatter ha estado gravemente enfermo recientemente, puesto en un coma inducido tras una cirugía del corazón en diciembre.

La FIFA informó el miércoles que su comisión de ética suspendió tanto a Blatter como al ex secretario general Jerome Valcke por seis años y ocho meses tras encontrarles culpables de irregularidades financieras al embolsarse con bonificaciones de varios millones de dólares.

Al amparo del código de ética de la FIFA, los cargos contra ambos individuos incluyen conflictos de intereses, ofrecer y recibir obsequios y deber de lealtad. Valcke también fue encontrado culpable de abuso de cargo.

Los fallos se suman a un proceso legal que enlaza a los previos y actuales dirigentes de la entidad rectora del fútbol mundial.

Ambos individuos, que también afrontan procesos penales en Suiza, comenzarán a purgar las nuevas sanciones apenas se agoten las actuales.

Blatter y Valcke fueron suspendidos previamente por seis años y 10 años, respectivamente, en casos separados. El primer veto a Blatter expira en octubre y el de Valcke se completa en octubre de 2025.

Ambos apelaron sus primeras sanciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, y también podrán recurrir a la instancia en Lausana para recurrir los castigos más recientes.

En el último caso, ambos individuos recibieron multas de 1 millón de francos suizos (1,07 millones de dólares), que deberán pagar dentro de 30 días. Se ignora cómo la FIFA podrá hacerles pagar.

Las denuncias sobre la repartición de bonos entre altos cargos de la FIFA derivaron en que el exdirector financiero Markus Kattner fuera suspendida por una década el año pasado.