Reclaman a Airbnb romper lazos olímpicos por China

Una coalición de 150 grupos defensores de los derechos humanos reclamó a Airbnb Inc. que rompa todo vínculo de auspicio relacionado con los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el año próximo...

Una coalición de 150 grupos defensores de los derechos humanos reclamó a Airbnb Inc. que rompa todo vínculo de auspicio relacionado con los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el año próximo.

La coalición es liderada por organizaciones que protestan contra la situación de los derechos humanos en China, incluyendo la detención de los uigures musulmanes en la región de Xinjiang.

Airbnb es uno de los 15 patrocinadores principales del Comité Olímpico Internacional. El grupo incluye a compañías como Coca-Cola, Samsung, Visa, Toyota, Alibaba, Panasonic, Intel, y Procter and Gamble.

Airbnb, la plataforma de hospedaje en casas particulares para renta vacacional, ha sido señalada por su consigna de responsabilidad social que forma parte de su modelo financiero.

La Associated Press recibió la carta abierta enviada el martes al director ejecutivo de Airbnb Brian Chesky. La misiva argumenta que Airbnb promueve el turismo en China a expensas de los uigures y los tibetanos que no pueden desplazarse libremente en el país.

Airbnb pasa por alto la horripilante situación de los derechos humanos en China y normaliza al público lo que bajo la legislación internacional es un entorno muy restrictivo", añadió la carta. Airbnb no debe alentar que la industria turística puede prosperar a expensas de los derechos uigures y tibetanos".

Los 15 principales patrocinadores desembolsaron al COI alrededor de 1.000 millones de dólares en efectivo o servicios dentro del último ciclo olímpico de cuatro años. Airbn firmó en noviembre de 2019.

La cita olímpica de invierno en Beijing arranca el 4 de febrero de 2022.

China sostiene que motivos políticos están detrás de un campaña de boicot a los Juegos. Las autoridades describen los campos de detención en Xinjiang como centros vocacionales.